La Coordinación de Diversidad Sexual de la Provincia presentó su plan de trabajo para 2022 con la idea de continuar reforzando el cumplimiento de los derechos de diversos colectivos vulnerados y, de ese modo, remover las barreras discriminatorias existentes en la sociedad.
Al respecto, la titular del área, Fernanda Urquiza, destacó: “Estos tres ejes que vamos a trabajar en este año van a fortalecer, concientizar y a sensibilizar en materia de diversidad sexual, en lo cultural, en salud y en los medios de comunicación. La novedad viene para los medios de comunicación, que era una materia pendiente que nos había quedado para poder replicar la información correctamente. Sin duda es una novedad, y va a ser un desafío tanto para los medios como para nosotros también”.
Ejes de trabajo
- En lo cultural: se presentará la muestra fotográfica itinerante Reinas, compuesta por aproximadamente 30 fotografías y 3 gigantografías. La muestra recorrerá espacios de arte públicos de la provincia. Se contará con la colaboración de OMIN (Organización Mendocina de Integración), quien acompañará en el armado, montaje y asesoramiento en el cuidado de la obra.
- Capacitaciones para el sector de la salud y los medios de comunicación: se capacitará a personal de administración y a equipos de profesionales que trabajan en hospitales públicos y centros de salud. Los cursos tendrán modalidad presencial y en conjunto con profesionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza.
- Sobre la atención social: se trabajará para fortalecer la independencia económica de personas del colectivo LGTBIQ+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, a través de distintos programas. También brindará asistencia integral para la satisfacción de necesidades básicas y garantizar el acceso a derechos.
Por otra parte, se trabajará en coordinación con los municipios en la elaboración de una base de datos con fines estadísticos, a través de la Ficha de Atención en Diversidad Sexual de personas del colectivo LGTBIQ+ (FADI). Los indicadores permitirán conocer las condiciones de vida, registrar la demanda y diseñar e implementar políticas públicas de diversidad.
Por último, se coordinará un grupo de varones trans para generar un espacio de intercambio de información pertinente a este colectivo y generar actividades sociales y deportivas, a fin de fomentar la construcción de vínculos entre el Estado y la sociedad civil.