Se dice que cada festejo popular debe adaptarse a las circunstancias, y la vendimia no es la excepción. Con las precauciones por el Covid-19, la comuna capitalina decidió festejar con un formato que se pudo seguir a través de redes sociales y la televisión, pero también, para no perder el contacto humano, se presentó a través de una proyección especial en el teatro Mendoza.
Hacia dicho teatro fue Los Andes para vivir esta vendimia en tiempos atípicos. El espacio esperaba a 140 vecinos que habían sido elegidos a través de un sorteo en la web de la municipalidad, más otros invitados como funcionarios y legisladores. Una figura de Baco o Dioniso, el dios griego del vino, recibía con un duende del vino a ingresantes como el intendente Ulpiano Suárez y la ministra provincial de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Llamó la atención la ausencia del gobernador, Rodolfo Suárez.
Federico (32) fue uno de los vecinos que llegó en un grupo de parejas: “El formato me parece una solución interesante, así los artistas mantienen su trabajo y los turistas pueden conocer la vendimia”. Por otra parte, Sofía Cornejo (26) llegó con Juan Ortiz (27), y deseó que saliera todo bien. “Hay que acomodarse y ver qué tal será”, apuntó expectante.
La previa inició con los presentadores Julieta Fermache y Antonio Ginart, con concursos y música. “Estamos viajando en el tiempo, juntos cada día de nuestra vida. Sólo nos resta reencontrarnos y hacer lo posible para disfrutar de este viaje extraordinario”, anunció Ginart para que empezara el film.
La historia
La trama comienza en el Área Fundacional, con un grupo de turistas que quería conocer la Ciudad. El guía les dice que les va a contar un cuento como se hace en las vendimias, y empieza a narrar una historia de amor entre dos jóvenes.
Las dos historias paralelas se iban entrelazando en algunos puntos centrales de la capital mendocina, como la plaza Independencia, la peatonal, la plaza San Martín, la calle Arístides y el parque deportivo de montaña. Imágenes icónicas como los huarpes (“Identidad, vestigio, alma, silencio”) y la Gesta Libertadora con el actor Tino Neglia aparecían mientras avanzaba la narración, a la vez que los vecinos suspiraban al ver su ciudad en la pantalla grande.
La trama avanzaba y, al caer la noche, los turistas y los jóvenes se encontraron para dar un desenlace a esta historia de amor junto a una imponente coreografía de 200 artistas en la avenida Emilio Civit. “Brindis y homenaje desde ésta, mi ciudad, a quienes, en las hileras de las fincas, en las bodegas, trabajan con amor para que podamos decir orgullosos, somos dignos representantes de esta Capital Internacional del Vino”, cerró la proyección con todos los artistas sobre el escenario para dar pie a los aplausos del público satisfecho.
Una fiesta diferente
Laura Fuertes fue la directora artística de la Vendimia de Ciudad, mientras que Javier Fortuny tuvo a cargo la dirección audiovisual. Al hablar sobre el proceso de creación, ella sostuvo que la diversidad nos da nuestra verdadera identidad hoy; por eso, es importante mantener los íconos patrimoniales históricos con la gente cotidiana que hace hoy la ciudad. “Así como en la película tenés lo contemporáneo en la Arístides, está el folclore en la plaza Independencia. La idea es que esta ciudad siempre espera a la gente con los brazos abiertos”, precisó Fuertes.
La directora artística agradeció la participación de varios artistas locales, así como al equipo de la municipalidad y el clúster FilmAndes. “La vendimia y el cine tienen reglamentos distintos, es como si tuvieras que mezclar básquet y futbol para hacer un partido. La mixtura bien hecha es exquisita. El desafío ha sido poder traspasar la emoción a través de lo audiovisual”, reflexionó.
Asimismo, el intendente Ulpiano Suárez celebró el festejo: “Lo que hicimos fue rendir un homenaje a cosechadores y cosechadoras y llegar a cada hogar, luego de un año difícil, recuperar la vendimia para llegar al corazón en estos tiempos tan difíciles”.
Apostillas
Debate sobre la elección. “La Ciudad vive cambios culturales y está bueno que se den estos debates, pero también creo que ningún intendente o gobernador puede definirlo, debe ser la sociedad la que de la respuesta más indicada”, dijo Ulpiano Suárez.
¿Dónde está mi vino? En la previa, un personaje subió al escenario en busca de un vino. Propuso varios concursos y un niño (otro actor) recitando una poesía, le dio su regalo.
Patrona fuera de pantalla. La Virgen de la Carrodilla no estuvo en el film, pero, antes del inicio, Griselda López y Mariano Galván en el piano entonaron un canto para pedir su bendición. El público respondió agitando pañuelos celestes y blancos con emoción.