El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V a fines de enero y, según explicó, la recibió de acuerdo con las normativas dispuestas por el gobierno nacional, más concretamente, por el Ministerio de Salud de la Nación.
Su nombre, y el de otros políticos, apareció en el listado de los vacunados hasta ahora en Mendoza. Aunque el jefe comunal justificó su inoculación, el PJ cuestionó el listado y el accionar del gobierno provincial.
A través de un comunicado, desde la intendencia señalaron las razones por las que Rufeil recibió la vacuna. Explicaron que en la campaña de prevención que durante la primavera encaró el municipio de San Martín y que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, tanto el intendente, Raúl Rufeil, como el presidente del HCD, Daniel Llaver, hisoparon a empleados municipales y vecinos del departamento.
A raíz de esa y de otras intervenciones que han debido llevar a cabo, y que son inherentes a su función, ambos médicos han quedado notablemente expuestos al Covid-19 durante la pandemia.
Rufeil desarrolla su labor como cirujano pediatra desde hace 36 años y con especial dedicación en ámbitos de salud pública; tiene 61 años y padece una diabetes crónica que lo lleva a ser insulino-dependiente. Esta es una afección de riesgo y así es considerada por la Organización Mundial de la Salud.
En Mendoza y en el resto del país, la primera dosis de vacunación comenzó a aplicarse de forma simultánea el 29 de diciembre pasado. El intendente recibió su dosis en el hospital público, casi un mes después.
Accidente y atención médica en el camino
En coincidencia con el día que lo cuestionan, durante la mañana de este miércoles Raúl Rufeil asistió y brindó los primeros auxilios a un joven que se accidentó en La Colonia.
Cerca de las 11, el intendente iba en viaje hacia la ciudad de Rivadavia, donde tenía prevista una reunión de trabajo con sus pares de la región, cuando advirtió que acababa de producirse un accidente vial en la esquina de calles Isidoro Busquets y Democracia, en la ciudad de La Colonia, en Junín.
Enseguida, el médico e intendente de San Martín se bajó de su auto y acercó hasta el lugar, donde colaboró con los primeros auxilios que se le brindaron al herido, quien fue trasladado al hospital Perrupato, donde se recupera de diversos traumatismos, producto de la caída de la moto en la que circulaba.