El Aeroclub de La Puntilla deberá ser relocalizado antes de octubre de 2027

El del viernes 21 de junio fue el quinto accidente en que una avioneta se estrella en Luján desde 2011. Además, toda la zonificación de La Puntilla cambió y ha llevado a decidir el traslado de la pista. La nueva pista proyectada en Agrelo y, en simultáneo, la “ciudad del futuro” que se instalará en el piedemonte.

Harán un polo tecnológico en el aeroclub de La Puntilla
Harán un polo tecnológico en el aeroclub de La Puntilla

Viernes 21 de junio, feriado puente. Cerca de las 10:30, en una mañana con muy poco movimiento en las calles mendocinas, repentinamente una avioneta se precipitó contra el suelo en las inmediaciones del Aeroclub La Puntilla, en Luján de Cuyo.

La aeronave cayó en un predio de Aysam y, pese a la espectacularidad de las imágenes, sus ocupantes –dos hombres de 48 y 43 años- solo su sufrieron heridas leves.

Si bien el accidente no derivó en consecuencias graves, volvió a poner sobre la mesa un proyecto que ya tiene 5 años desde su presentación. Se trata de la propuesta de trasladar y relocalizar el aeroclub en otra zona no residencial, también en Luján de Cuyo. Y, al mismo tiempo, darle una nueva impronta al área donde está enclavado actualmente.

Porque el crecimiento urbano y demográfico de las últimas décadas cambió por completo la fisonomía de La Puntilla. Y, por supuesto, sus usos y costumbres.

A nivel municipal, desde 2019 hay un proyecto para relocalizar el aeroclub. La propuesta incluye la construcción de una nueva pista más completa, con hangares y servicios aeronáuticos en la zona de Agrelo, más alejada de la urbanización. Y en octubre se conocerán las propuestas de los oferentes.

A quienes estén interesados en construir y concesionar este polo logístico –con la flamante pista incluida-, se les exigirá además que presenten una propuesta de desarrollo de un polo urbano y tecnológico en La Puntilla y en la zona donde actualmente está el aeroclub.

A partir de la apertura de sobres con propuestas para trabajar en estos dos espacios –prevista para el 10 de octubre de este año-, habrá un plazo de 36 meses para que el Aeroclub La Puntilla deje de operar donde lo hace actualmente.

Porque ese es el plazo previsto para el desarrollo de la primera etapa de esta mini ciudad proyectada en la zona, así como también para la inauguración de la primera etapa nueva pista. Es decir, que antes del 10 de octubre de 2027 el Aeroclub La Puntilla debería haber dejado de funcionar en su sede actual.

De hecho, la concesión de los terrenos en este distrito lujanino –son municipales- como aeroclub venció en 2023, aunque la comuna decidió prorrogarla.

El objetivo de la Municipalidad de Luján no es solamente la relocalización de la pista sino, además, darle una nueva impronta a la zona de La Puntilla, con un área enfocada en el desarrollo tecnológico y sustentable y donde, además, haya un modelo amigable con el entorno.

“La urgencia de la relocalización del aeródromo no radica puntualmente en el accidente aéreo, sino en lo que tiene que ver con cuestiones de urbanización y limitaciones de la pista”, destacó el jefe del Aeropuerto de Mendoza en la ANAC, Alejandro Barrionuevo, a Los Andes.

“A raíz del crecimiento urbano y de los tendidos de alta tensión, el aeródromo hoy cuenta con varios obstáculos a su alrededor”, agregó.

Por su parte, el director de Planificación del Ministerio de Energía y Ambiente, Matías Dalla Torre también se refirió a los cambios en la zona desde la inauguración del aeroclub y la pista en el lugar -1905, cuando era una zona de cerrillos y retirada- hasta la actualidad.

“Hoy sería imposible aprobar un aeródromo en la zona. Un proyecto así no pasaría los estudios y exigencias, y creo que no se le otorgaría la factibilidad para instalarse allí”, resaltó.

Consultados por Los Andes, desde el Aeroclub La Puntilla prefirieron no referirse al tema.

CINCO ACCIDENTES EN 13 AÑOS

El accidente del 21 de junio pasado fue el quinto del que intervinieron avionetas en la zona -e inmediaciones- en los últimos 13 años.

El 1 de marzo de 2011, una avioneta de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la Provincia se estrelló en Luján y sus dos ocupantes fueron trasladados con quemaduras y quebraduras.

Más cercano en el tiempo, el 4 de marzo de 2017, otra avioneta se estrelló en una calle interna de un barrio privado de Chacras de Coria. En aquel episodio, sus dos ocupantes -instructor y alumno-, resultaron ilesos.

El 17 de noviembre del 2019 fueron un instructor de vuelo y su alumna quienes se precipitaron desde las alturas y en la avioneta en habían partido del Aeroclub La Puntilla (también salieron ilesos). Mientras que en febrero de 2020, a bordo de una avioneta Tecnam P2002, un piloto y su acompañante se estrellaron en el barrio privado Palmares.

“Lo del otro día fue demasiado ya. ¡No fue una tragedia de milagro! ¿Qué ocurría si la avioneta caía encima de una casa?”, destaca Silvana, quien vive en las inmediaciones del aeroclub.

LA NUEVA PISTA Y LA “MINI CIUDAD”EN LA PUNTILLA

En 2019, cuando Omar De Marchi era intendente de Luján de Cuyo, se anunció el proyecto de instalar una “mini ciudad” en la zona de La Puntilla. No contempla únicamente las 36 hectáreas del aeródromo, sino que también toda aquella zona donde en las últimas décadas comenzaron a instalarse algunos desarrollos inmobiliarios.

En este polo urbano diseñado por la comuna se han pensado edificios que no superen los 8 pisos y distribuidos sobre un terreno que conservará las características del lugar donde podrán habitar unas 12.000 personas en forma permanente, además de otras 20.000 que ingresarán a diario.

El objetivo en el lugar es reducir el uso de vehículos tradicionales, además de sumar espacios verdes, escuelas y otros espacios. De acuerdo al masterplan, en este espacio se buscará promover la sostenibilidad ambiental, mediante la reutilización de aguas, construcciones bioclimáticas, movilidad activa y jardines productivos urbanos.

En simultáneo se convierte en una necesidad el hecho de relocalizar la pista aeronáutica e instalarla en la zona de Agrelo, en las inmediaciones de la Destilería, también en Luján de Cuyo.

Pero el proyecto del Aeródromo Luján de Cuyo no está pensado en soledad, sino que será parte de todo un polo logístico e industrial pensado para transportes de carga, con una playa con capacidad para 5.000 camiones, un hotel, una estación de servicio con sistema de carga exprés y galpones, entre otros servicios.

El llamado a licitación de este polo está previsto para el 10 de octubre, y se convoca a privados para que hagan sus propuestas de pista aeronáutica y de todo este predio multimodal.

La propuesta de Luján de Cuyo es concesionar este espacio -terrenos muncipales- a un tercero durante 50 años y para que haga todo el desarrollo aeronáutico y comercial del sitio. La única exigencia de la comuna es que se ceda una franja horaria para el uso del aeroclub y horas de vuelo.

Todo el desarrollo de este sitio correrá por cuenta del privado a quien se adjudique la licitación y se hagan cargo de la concesión. Y, entre los trabajos a encarar, sobresale una importante obra eléctrica. La idea, tanto de Luján como de la ANAC, es que esta ambiciosa nueva pista proyectada pueda funcionar como una alternativa al aeropuerto El Plumerillo y ante alguna contingencia.

A quienes participen de este proyecto, la comuna lujanina exigirá que hagan su propia propuesta también para el desarrollo del polo urbano y tecnológico en La Puntilla, con miras a desarrollar la “nueva ciudad sustentable” en el sitio.

“Actualmente, lo que es la zona de La Puntilla está limitada, y ello hace conveniente la reubicación de una pista con mejor performance, donde puedan operar otras aeronaves más grandes”, agregó Barrionuevo, de la ANAC.

Matías Dalla Torre, director de Planificación de la Provincia por su parte, se refirió al crecimiento intenso que tuvo el área metropolitana hacia el piedemonte.

“Fue muy rápido, se avanzó desordenadamente y de manera conflictiva con el entorno, sobre todo en una zona de fragilidad ambiental”, destacó Dalla Torre. Y agregó que fue a partir de la década del 90 que los desarrollos inmobiliarios se concentraron en el sector.

Ante esta situación, en 2009 la Provincia sancionó una Ley de Ordenamiento Territorial, mientras que en 2022 se sumó la Ley 9.414/22, de Pautas de Manejo y Disposición para la Planificación Integrada del Piedemonte.

“Si alguien quiere establecer un nuevo desarrollo en la zona, hay que pasar por una unidad creada espacialmente. Y hoy no se aprobaría la instalación de un aeródromo en el piedemonte”, concluyó.

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