El adiós a Susana Arenas: una escritora comprometida con todas las artes

La poeta, oriunda de Guaymallén, era muy querida por sus pares. Una de sus colegas la evoca en este breve texto.

Escritora mendocina.
Escritora mendocina.

Superando la tristeza por su partida, el 10 de marzo pasado a la hora en que salen las estrellas, se pueden hoy juntar las palabras y decir acerca de Susana Arenas que fue una mujer que decidió vivir y ejercer su libertad. Encontró, a través del arte, el camino para disfrutar de la belleza de la vida y dejar en poesías un testimonio de su sentir y pensar.

Como hacedora cultural, demostró un fuerte compromiso con todas las expresiones artísticas, participando activamente en distintos espacios que contaron siempre con su presencia y apoyo.

Docente, escritora, vivió junto a sus dos hijos en La Primavera (Guaymallén).

Susana Arenas recibió diversos premios y menciones como el primer premio en el certamen “Guaymallén, cuna de letras”, al igual que en el concurso Microrrelatos “Seré breve” y en poesía. Obtuvo una mención en el certamen de la Fundación Gutenberg, como también en otro titulado Voces del Volcán, de Tupungato.

Por otra parte, colaboró con columnas de opinión y publicaciones en revistas y programas radiales. Sus textos fueron incluidos en varias antologías.

En su trayectoria publicó nueve libros: En la nube (poesía y algo más), En muy pocas palabras (microrrelatos), A maximis ad minima (poesías breves), Arenas y Chiarelo (letras y madera), De tanto en tango (poesía), Haloclina, límite umbral, Arte en el acto, Las alas del fuego y Viejas letras (poesía).

Fue cocreadora del espacio cultural “Palabras convocantes. Pasión por el arte”. Además, fue representante en Mendoza del Liceo Poético de Benidorm de Alicante (España). Formó parte del colectivo artístico solidario “Cuando el arte ataca”. Tuvo un papel como coconductora del programa radial Mendoza también es tango, emitido por LV8 Radio Libertador y fue participante de los espacios Mujeres poetas y Mujernícolas.

Desde el año 2019, Susana Arenas ocupó el cargo de secretaria de la comisión directiva de SADE Mendoza (Sociedad Argentina de Escritores) y desde 2022 ejerció la presidencia de la institución, hasta su partida.

Se debe destacar el compromiso de Susana con todas las expresiones artísticas y por los derechos de las mujeres.

Su última pasión fue la fotografía, casi una obsesión para ella, quizás una manera de retener las imágenes de aquella manera particular de disfrutar las cosas bellas de la vida.

Recordaremos a Susana a través de su obra, extrañaremos su presencia, pero sabemos que seguirá brillando como una estrella más en el cielo de los poetas.

Acto de despedida en la sala Elina Alba

El sábado 18, de 10 a 12, se hará un acto de despedida de Susana Arenas, en la sala Elina Alba, del Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España, Ciudad).

Se realizará bajo el lema “Juntos será más fácil comenzar a transitar su ausencia” y se ha invitado a participar a socios, escritores, artistas y amigos de la recordada poeta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA