Si bien faltan dos meses para la transmisión de la Vendimia 2021, ya se van definiendo fechas y detalles de cara al espectáculo que la Provincia decidió realizar en el contexto de pandemia de Covid-19.
Aunque algunos detalles aún se están terminando de cerrar, ya tiene fecha de inicio de rodaje la primera de las 6 cápsulas que van a integrar el contenido audiovisual.
La edición especial 2021 “comienza a filmarse el 18 de enero. Sólo dos tienen inicio confirmado porque se están terminando de definir algunos detalles”, indica Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia de Mendoza.
Todavía se deben terminar de elegir a los cerca de mil artistas que van a participar. Un detalle a tener en cuenta es que los ensayos durarán una semana como máximo.
“Son 14 locaciones diferentes que se van a incluir en las 6 cápsulas que tendrán una duración de entre 10 y 12 minutos, más o menos, lo que corresponde a una coreografía y media o unas 2 secuencias actorales”, precisa el funcionario provincial.
Cabe aclarar que los sitios elegidos para filmar corresponden a distintos puntos de todo el territorio provincial. El último casting será el de los músicos que tendrán a cargo las melodías que serán agregadas en la postproducción que, estiman, comenzará en febrero.
Ante la consulta de si han definido un nombre para la fiesta, Pelegrina aclara que “es la Edición Especial Vendimia 2021, no es un título”. El estreno será el sábado 6 de marzo.
Cada uno de los micros audiovisuales serán “autoconcluyentes”, teniendo en cada uno de ellos referencias a diferentes temas comunes en Vendimia: los huarpes, los inmigrantes, el suelo, el agua, la cosecha, el General San Martín, etc.
De todas formas, Pelegrina reconoce que “sí hay un hilo conductor en cuanto a que se van a ver estéticas parecidas. Por ejemplo, en el primer capítulo hay una danza de la cosecha y en el cuarto otra danza en la cosecha”.
Con relación al tema presupuesto, el funcionario dejó en claro que el de esta edición “con seguridad es menor que el del año pasado” y que “la prioridad son los 1000 artistas, los 9 directores y los 6 audiovisuales”.
De las 6 cápsulas, tres estarán dirigidas por dos directores: Alejandro Grigor estará junto a Héctor Moreno, Alicia Casares trabajará con Claudio Martínez y Walter Neira con Guillermo Troncoso en otra. Vilma Rúpolo, Pedro Marabini y Alejandro Conte estarán solos.
Para Pelegrina, quien lleva 12 años al frente de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, en diferentes gestiones, esta experiencia ha significado “un terremoto” que le ha permitido “aprender mil cosas”.
Reconoce que todo el proceso previo ha sido “mucho más digital” con el desafío de mantener reuniones a distancia que “no es la opción más eficiente”. Además, reconoce que tuvo que “estudiar mucho”.
Equipo de mujeres
Desde del Valle de Uspallata, departamento de Las Heras, la experimentada directora vendimial, Vilma Rúpolo, se refirió a los desafíos que implica esta nueva forma de contar Vendimia.
“Estamos justo mirando las locaciones. Nos toca el Aconcagua y acabamos de venir de Horcones y El Durazno”, comentó ilusionada la directora.
La cápsula que le tocó dirigir se llama ‘Aconcagua: espíritu de mujer y vino’ y su equipo de trabajo está integrado casi en su totalidad por féminas, por lo que destacó el hecho de que “entre actrices y bailarinas contemporáneas tenemos 60 mujeres”.
A diferencia de lo que ocurre habitualmente en Vendimia, en esta oportunidad la temática de cada cápsula fue predeterminada por la Provincia y no por los directores de cada una.
“Todo es una oportunidad, siempre, de hacer algo distinto y poder recrear. Esto de los espacios Naturales es muy interesante”, reflexionó Rúpolo.
Con relación a los desafíos, la directora reconoció que el proceso “todavía está en marcha porque se presentan muchas alternativas y dificultades nuevas. Es una manera de concretar muy distinta, conlleva creatividad”.
También integra el equipo la directora de cine Camila Menéndez, quien está al frente la parte audiovisual. Juntas estuvieron recorriendo la zona de Alta Montaña y deben terminar de definir las locaciones antes del 25 de enero, fecha en la que comenzarán a rodar.
Respecto a la experiencia, Menéndez reconoció que se trata de un concepto “totalmente nuevo porque es buscar una mixtura entre el lenguaje vendimial y el audiovisual”.
Al tener que trabajar en espacios abiertos de montaña, la directora de cine acepta que ese contexto es “siempre más incontrolable e inesperado”, pero les permite “aprovechar el paisaje”.
El equipo de ‘Aconcagua: espíritu de mujer y vino’ se completa con integrantes de Audiovisualas Mendocinas, un grupo de mujeres que trabajan para insertarse en las producciones locales y nacionales.
Festejos oficiales
Participación de las soberanas
Si bien el año pasado se confirmó que en esta edición de la Fiesta no se hará elección de reinas, Mayra Tous y María Eugenia Serrano, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia actuales, no quedarán fuera de los festejos.
Así, ambas están “trabajando activamente en microeventos, en la producción artística de los mismos”, asegura Pelegrina. La idea es instalar pantallas en plazas, espacios públicos y bodegas, donde el público podrá ver el espectáculo, el 6 de marzo.
“Esto está sujeto a la autorización de Salud, hoy sería con un límite de 250 personas. En algunos puntos habría artistas en vivo, haciendo una previa”, adelanta el funcionario.
Asimismo, habrá una previa fílmica, a cargo de Gloria Bratschi, que se podrá ver en la transmisión simultánea y, si se cierran las negociaciones, en embajadas y consulados de Argentina en diferentes puntos del mundo.