Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida

Efraín Dalcecco (6) tiene parálisis cerebral y necesita viajar dos veces más a una clínica de Paraguay para completar un tratamiento con células madre. El 15 de julio tiene la tercera sesión y necesita ayuda.

Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida
Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Efraín Dalcecco (6) va por la tercera de cuatro sesiones que, de no mediar inconvenientes, le ayudarán a mejorar considerablemente su calidad de vida. Claro que no es una meta fácil, aunque nada lo ha sido en la vida de Efra. Y ello jamás significó una limitación para él, para sus padres -Verónica y Fabián- ni para su abuela, Elsa.

Efra nació con parálisis cerebral y la única esperanza de él y su familia para que su calidad de vida mejore es un complejo y costoso tratamiento con células madre en Paraguay. El niño, cuya historia conmovió a toda Mendoza, necesita -al menos- 4 de esas sesiones, y ya ha completado dos de ellas. El sábado 15 de julio tiene su tercera sesión, por lo que la familia cuenta con poco más de una semana para recolectar el dinero que necesita (cuesta 3.000 dólares cada una).

Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Gentileza
Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Gentileza

“Para pagar esta sesión del tratamiento nos faltan 500 dólares. Una vez que lleguemos a eso, vamos a estar tranquilos. Lo que es combustible y otros gastos del viaje, los tarjetearemos; ya veremos bien cómo hacemos”, resume Verónica Morales, mamá de Efra y quien ya ha viajado dos veces a la clínica de Paraguay. Al igual que cuando viajaron en junio, la intención es viajar con el tiempo justo, ir y volver para no tener que gastar en alojamiento en el vecino país.

Si bien el primer viaje lo hicieron en avión los 3 -el niño y sus padres-, para la segunda sesión (junio), optaron por completar vía terrestre los 1.800 kilómetros que separan Mendoza de Asunción (capital paraguaya). En esta última aventura se sumó Elsa (67), mamá de Vero y abuela de Efraín, quien aportó su auto para que pudieran viajar. Y es que, aunque es más tedioso y largo todo, resulta más económico que comprar los aéreos.

Para viajar el próximo fin de semana -el del sábado 15 de julio-, Efraín, sus padres y su abuela necesitan recolectar el dinero que les falta. Por ello es que sigue vigente la colecta que están haciendo a través de Mercado Pago, así como también la realización de un bingo solidario en beneficio de Efra y que tendrá lugar este sábado (8 de julio) por la tarde en un salón de El Algarrobal.

Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Una notable mejoría

“A Efra se lo ve realmente muy bien, mucho más activo. Ya no es el niño que quería dormir todo el día, quiere revolotear por todos lados”, describe, entusiasmada, Verónica al referirse a los cambios en Efraín desde que comenzó el tratamiento en mayo. Incluso, cuenta que hasta el médico que lo trata en la clínica Mercoplab ha visto al niño mucho menos duro, en especial en los brazos, que es donde más se evidencian las limitaciones de su situación.

Es el propio médico especialista quien les dijo a los padres de Efraín cuando viajaron en junio, y completaron un viaje de más de 40 horas por rutas argentinas y paraguayas, que con dos sesiones más sería suficiente para el niño.

El 20 de mayo, Efra completó la primera sesión en la sede paraguaya de la clínica, que tiene su sede central en Ecuador. En aquella oportunidad, Alejandra (una médica mendocina que vive en Inglaterra) ayudó a la familia a costear los 3.000 dólares que costó ese primer encuentro. Fue luego de conocer la conmovedora historia de Efra a través de una nota de Los Andes.

Así fue como, en avión –y gracias a la ayuda de la comunidad y a distintas acciones solidarias que encararon la familia y el Comedor Horneritos (El Algarrobal)-, Efra y sus papás pudieron viajar a Asunción para la primera sesión. Pero, de cara a la segunda sesión, no tuvieron otra alternativa que reducir gastos.

“Lo que uno se ahorra al no viajar en avión es abismal y esa plata nos permitiría pagarle otra sesión a Efra. Por eso lo hablamos con mi esposo y mi mamá, que es quien puso el auto, y decidimos ir a Paraguay por tierra”, contó sobre la segunda sesión Verónica, desde el puesto de venta de maní y garrapiñada que atiende en la esquina de Garibaldi y San Martín (Ciudad de Mendoza).

Fue Elsa, la abuela de Efra, quien puso su Fiat Palio. ¡Y hasta se puso en el asiento de conductor durante algunos tramos! Fue una verdadera travesía, que la familia completó durante el fin de semana largo del 17, 18, 19 y 20 de junio.

Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Instagram @todos_por.efra
Efra, el niño que conmueve a Mendoza necesita ayuda para otra sesión médica que mejore su calidad de vida. Foto: Instagram @todos_por.efra

Cómo ayudar para que Efra pueda tener su tercera sesión de tratamiento con células madre

Con el objetivo de recaudar el dinero suficiente para completar la tercera de 4 sesiones indicadas (prevista para el 15 de julio), Efra y su familia continúan con la campaña solidaria.

Quienes puedan y quiera ayudar a Efra y su familia a conseguir los fondos para terminar el tratamiento, puede colaborar económicamente. Vía Mercado Pago se pueden hacer donaciones al CVU 0000003100042252239200, o al alias AHORA-POR.EFRA (CUIT/CUIL 27348723486). También hay una cuenta de Instagram @ahora_por.efra.

Además, este sábado a partir de las 15, se realizará un bingo solidario. Será en el salón El Relincho, del barrio Centorbi (El Algarrobal). “Los premios han sido donados por la gente y también pudimos comprar algunos. Además, la gente del comedor Horneritos nos va a ayudar preparando una mediatarde con chocolate y cosas dulces”, explicó Verónica, mamá de Efraín.

Los cartones se venderán en el lugar y tendrán un valor de 350 pesos cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA