La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza y, en ese marco, es bueno saber qué efectos secundarios son esperables, cómo actuar y cuándo se genera inmunidad.
Hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta. En general, las reacciones posteriores son acotadas en el tiempo y leves; incluso hay quienes no las presentan y siguen con su vida con total normalidad. Otro aspecto es que no se debe perder de vista que, aunque se haya recibido la vacuna, deben sostenerse los cuidados preventivos como ventilación de ambientes, uso de barbijo, distancia de un metro medio entre las personas e higiene frecuente de manos.
Efectos secundarios post vacunación Covid-19
Los efectos secundarios luego de la vacunación son principalmente leves o moderados y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la colocación de la vacuna.
A nivel local los más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, hinchazón, edema, picazón o aumento de la temperatura de la piel en el lugar inoculado.
En aspectos generales los efectos suelen ser síndrome pseudogripal de corta duración caracterizado por escalofríos, fiebre o febrícula, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, además de fatiga, náuseas y vómitos.
Otros efectos poco frecuentes pueden ser mareos, dolor abdominal y erupción cutánea. Los especialistas recomiendan el uso de paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.