Un paso hacia el futuro y una apuesta a la tecnología para mejorar la educación. Ese es el objetivo de EduTec, el programa piloto que pondrán en marcha Godoy Cruz y la Dirección General de Escuelas en tres colegios de ese departamento. Específicamente en los 4º grados.
“Lo que buscamos es proveer de equipamiento, formación y capacitación docente y, sobre todo, generación de contenidos para la educación digital”, explicó Tadeo García Zalazar.
El Intendente y José Thomas, titular de la DGE, presentaron la iniciativa ante docentes y directivos de las escuelas en las que se desarrollará la prueba piloto.
En una primera instancia, el programa llegará a 280 niños y niñas, a más de 30 docentes y directivos de las escuelas Rawson (Centro), Provincia de Mendoza (Oeste) y Renato Della Santa (Este).
De esta manera, “lo que se va a mejorar es la conectividad, vamos a equipar las aulas de los 4º grados con computadoras y pantallas digitales”, especificó García Zalazar.
Mientras tanto, Thomas adelantó: “El Municipio es quien suma las computadoras pero también aporta capacitadores y gente para armar contenidos”.
Y agregó que “la DGE, obviamente, contribuye la orientación pedagógica, las escuelas, el acompañamiento a los docentes y la formación de estos, lo cual conforma un primer paso para una política de consolidación de lo que ha ocurrido durante la pandemia”.
El desafío de achicar la brecha tecnológica
García Zalazar analizó el escenario educativo post pandemia y detalló que lo que se pretende es “generar metodologías de trabajo amigables con la tecnología y formar a los chicos para una sociedad donde los requisitos del área son cada vez mayores”.
“Se viene todo un desafío en cuanto a la formación y capacitación docente, la generación de contenidos para que los chicos puedan aprender de manera distinta y, de alguna manera, achicar lo que se denomina la brecha tecnológica”, dijo.
Por su parte, el Director General de Escuelas repasó: “Hay muchos ejemplos en el mundo que muestran cómo hay que integrar a diferentes sectores para lograr políticas eficientes de incorporación de la tecnología a la educación”.
Un proyecto ambicioso, que incluye formación desde todas las áreas
Docentes y directivos se capacitarán los sábados en la sede de Infinito por Descubrir, ubicada en el Parque TIC de Godoy Cruz.
Por eso, Thomas adelantó que “las aulas digitales, la conectividad, aprender a través de una computadora, es un primer paso para desarrollar un piloto con chicos de 4º grado de tres escuelas y aprender para pensar cómo podemos multiplicar esta política con lo que le corresponde a Nación en cuanto a entrega de computadoras, con lo que pueden hacer los intendentes y el sector privado”.
“Es un proyecto muy ambicioso y tenemos grandes expectativas, por eso esperamos que se replique en todo el departamento y luego en la Provincia”, cerró Adriana Yenarópulos, directora de Educación y Gestión de Empleo de la comuna.