El Departamento General de Irrigación (DGI) continúa con sus EcoAcciones y a poco de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente recibió kits escolares, producto del reciclado de basura que llevó a la planta del municipio de Junín.
En ese establecimiento denominado “Junín punto limpio” el organismo del agua entregó kits escolares a escuelas de la zona Este.
La acción fue posible gracias a los más de 7 mil kilos de papel en desuso que donó Irrigación el mes pasado al municipio de Junín y al programa que elabora productos sustentables.
Del acto participaron el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, el Intendente de Junín, Héctor Ruiz, quienes entregaron los kits junto a la Diputada Sandra Astudillo, la Jefa de Gabinete del DGI Marité Badui y el Subdelegado de Aguas de la cuenca del río Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villaruel.
“A esta acción, que iniciamos hace unos meses donando papel en desuso, se unen muchas cosas: trabajo con el municipio, con la educación, la conciencia y siendo el de Junín, un municipio rural; también se une con el riego. Para nosotros, es una satisfacción saber que con esta acción estamos concientizando”, aseguró Marinelli.
“Las malas conductas generan acumulación también de plásticos que son arrojados a los cauces. Son impresionantes las cantidades que sacan a diario las Inspecciones de Cauce. En este camino, reciclaremos el plástico junto a Junín y nos entregarán compuertas de plástico para ser colocadas en los cauces”, aseguró el funcionario.
Esto es posible a partir de un convenio colaborativo rubricado entre ambas instituciones, a partir del cual el municipio confeccionará compuertas de plástico triturado para su futura utilización en canales e hijuelas de la provincia. Irrigación, en tanto, aportará investigación para su funcionalidad y además será quien verifique los prototipos.
Por su parte, Ruiz aseguró: “Es la satisfacción de un trabajo terminado y queremos agradecer a Irrigación. Es muy importante que se sigan sumando organismos y personas, ya que queremos hacer algo para imitar y que sea replicado en otras partes”.
Las escuelas que participaron de esta primera entrega de kits escolares fueron Nº 1-386 Jerónimo Rezzoagli, Tarcila arias, Alas Argentinas, José Molina y Educadoras Loyola, entre otras.