Argentina y Chile, especialmente la zona norte de Patagonia, fueron testigos de un eclipse solar este lunes 14 de diciembre. En puntos como Mendoza, el fenómeno se pudo apreciar aunque de manera parcial, es decir, que las condiciones no estaban dadas para que se oscurezca el día.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza preparó una transmisión en vivo del evento, donde con un telescopio se pudo ver tanto desde la provincia como desde Las Grutas (Río Negro) cómo ocurría el evento.
La zona de máximo eclipse pasó por Neuquén y Río Negro, donde la Luna ocultó totalmente al Sol, lo que hizo que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el centro de la franja de totalidad, el Sol se vio cubierto totalmente por la Luna durante algo más de 2 minutos.
En el resto de Argentina y Chile, el Sol se cubrió parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja total se encontraba el observador.
Este eclipse total de hoy solo sucedió en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Esa zona se fue desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad
El próximo eclipse total de Sol recién volverá a ser visible en América en 2048.
Por parte del canal TN, los periodistas José Bianco y Matías Bertolotti estuvieron en Neuquén y Río Negro para seguir de cerca el momento justo en que el cielo se oscureció. Lo ocurrido generó fuerte repercusión en las redes sociales, convirtiendo a la transmisión en la más vista y comentada a las 13.
En el caso del municipio de Piedra del Águila se preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizaron transmisiones especiales al mundo del eclipse.
El momento de oscuridad total se dio entre las 13.08 y 13.10 y fue observado por miles de personas que se han dado cita en esta ciudad ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital neuquina.