Este lunes se cumple una semana del asesinato de Emiliano Fernández (38), el trabajador de Cuyoplacas que se movilizaba en su bicicleta por el Acceso Norte y fue atacado por un delincuente que se apoderó de su rodado. A raíz de este hecho de inseguridad, un grupo de ciclistas presentó un petitorio a las autoridades de Seguridad, con varios puntos y fueron recibidos por el ministro de Seguridad Raúl Levrino, quien se comprometió a crear una comisión para garantizar “senderos seguros”.
Levrino informó que se va a poner a disposición más personal para incrementar la operatividad y se va a trabajar con 5 drones, recientemente adquiridos.
Entre otra de las acciones que anunció se creará un registro de bicicletas que va a ser voluntario para tener control de los rodados usados que se comercializan.
“Lamentablemente por la situación económica hay un incremento en la venta de celulares robados, bicicletas y computadoras y vamos a ser un seguimiento en inteligencia criminal”, agregó el funcionario.
Por otro lado, remarcó la importancia del control ciudadano y del seguimiento que puedan hacer los propios ciclistas de estas acciones.
“La idea, más allá de lo que nos adelantó el ministro, es trabajar con ellos en puntos estratégicos, el recorrido de las bicis que se usan a nivel recreativo y laboral. Somos muchas las personas que nos manejamos con este medio de transporte”, señaló Mariana Lucero, una de las organizadoras de la manifestación.
Y adelantó que en 15 días volverán a juntarse con el ministro, llevando esta agrupación información de recorridos y problemas comunes de inseguridad, falta de iluminación y necesidad de rondines.
Por su parte, el delegado de Cuyoplacas, Sergio Ruiz también estuvo presente y acompañó el reclamo. Respecto del resultado del encuentro dijo: “Aparentemente vamos a llegar a un buen puerto, esperamos que esto ocurra. Tenemos 15 días para empezar a ver los resultados. Los bikers quieren más seguridad en El Challao y el Cerro Arco y el compromiso es aportar datos de los horarios más críticos”.
Hace algunos años, el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentó una iniciativa en la Legislatura para la creación de un Registro de Bicicletas, una manera de monitorear el mercado negro y tener una dimensión estadística de lo que se comercializa sin documentación.
En diálogo con Los Andes, Mancinelli destacó que su iniciativa tiene media sanción en el Senado y que se sigue trabajando con el Ministerio de Seguridad para detalles más técnicos.
“Uno de los puntos que nos ha demorado es el grabado de los rodados. Lo que se busca es darle un número, un código QR, o un chip y que eso no pueda ser sacado. Estamos buscando el método más durable e inviolable. Pero la voluntad del Gobierno está, al igual que del bloque Cambia Mendoza”, añadió.
Compromiso para mejorar el Acceso Norte
El viernes pasado hubo una reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad, Vialidad Provincial y del Gobierno de Las Heras, a fin de mejorar la iluminación y desmalezar la zona donde se produjo el crimen de Fernández.
El titular de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, indicó que en un mes estaría la primera etapa de los trabajos.
En tanto, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, manifestó que se intenta dar una respuesta a la necesidad de medidas de prevención, más allá de lo irreversible del caso para la familia de Fernández y sus compañeros de Cuyoplacas.
El caso
El lunes pasado, Emiliano Fernández fue asesinado por un delincuente que le arrojó un piedrazo en el rostro para detener su marcha, cuando iba a su trabajo en bicicleta por el Acceso Norte.
Por el crimen fue imputado Héctor Fabián Maravilla (20), a quien se lo acusa de homicidio criminis causa.
Varios elementos lo incriminan, entre ellos las filmaciones de las cámaras cercanas al ataque y el hallazgo de la bicicleta en su domicilio.