Varias dotaciones de bomberos combatían la noche del lunes al menos seis focos de incendio en Córdoba, donde las llamas provocaron daños en viviendas, la evacuación de vecinos y cortes de ruta, informaron fuentes provinciales.
En Villa Yacanto, de Calamuchita, se registraron hoy los problemas más graves, ya que el fuego alcanzó a varias viviendas, y donde hubo evacuados, debido a que las llamas avanzaban en una zona poblada. En esa jurisdicción también se desarrolló otro foco ígneo, en zona de montes, con quemaduras de pastizales y vegetación.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que “en el lugar trabajaron seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”.
Vignetta agregó esta noche que “está contenido y controlado en un 80%” el foco de incendio en Villa Yacanto, aunque siguen las dificultades para el acceso a la cabeza del fuego que se ubica en las serranías oeste.
La Secretaría de Gestión de Riesgo, dio detalles sobres los otros incendios. Aclaró que, en Juárez Celman, San Agustín y Villa Ciudad de América, se encuentran contenidos, el de Salsipuedes está controlado, y persisten activos los focos de Villa Yacanto, Los Morteritos (Mina Clavero) y Santa María de Punilla.
En Mina Clavero, operaban también dos aviones del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Villa Yacanto, agradeció la colaboración y el trabajo de los bomberos, y destacó que ya coordinan y están a la espera de la ayuda provincial y nacional.
En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajaron siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante, que lograron contener el perímetro del incendio pasado el mediodía.
Vignetta expresó que tienen para trabajar con “mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención”.