La Justicia de Bahía Blanca está llevando a cabo una reconstrucción del momento en que Pilar y Delfina Hecker, de 1 y 5 años, fueron arrastradas por la corriente el pasado 7 de marzo, durante el temporal e inundación que afectó la zona. La medida, encabezada por la fiscal Marina Lara, cuenta con la participación de los padres de las niñas, efectivos policiales, bomberos, investigadores, científicos del Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional.
Delfina y Pilar, las hermanita desaparecidas en Bahía Blanca.
Delfina y Pilar, las hermanita desaparecidas en Bahía Blanca.
Fecebokk
El objetivo principal de la reconstrucción es recrear las condiciones del suceso y desarrollar un modelo matemático que tenga en cuenta variables como el clima, la topografía y el desplazamiento de los cuerpos en el agua. "Vamos a hacer una reconstrucción del hecho, medida que está prevista en el Código Procesal Penal, que tiene que ver con recrear en alguna manera como fueron los momentos en los que se produjo el arrastre de la corriente a esta familia, a estas niñas", explicó la fiscal Lara.
“Van a participar los mismos protagonistas y distintos técnicos, científicos que han sido convocados con distintos estudios que han realizado como para ver en base a lo que vayan contando los padres de las nenas cómo pudo haber sido el movimiento, del agua, el desplazamiento de los objetos”, agregó Lara.
Bahía Blanca (2).jpg
La mamá y el papá de Delfina y Pilar Hecker, en el operativo de reconstrucción.
Clarín
Además, indicó en ese sentido también “donde pudieron haberse posicionado las víctimas o donde pudieron haber determinado de acuerdo a las probabilidades científicas y técnicas”.
Con los resultados buscarán "definir zonas potenciales de búsqueda, la construcción de modelos hidrodinámicos y de seguimiento de objetos flotantes, la delimitación de áreas geomorfológicas de interés y los posibles trayectos de los cuerpos de las víctimas".
Cómo fue la desaparición de las niñas en Bahía Blanca
Las hermanas viajaban con sus padres hacia Mayor Buratovich cuando quedaron atrapados en su vehículo en la Ruta Nacional 3, cerca de General Daniel Cerri. Un chofer de una camioneta de la empresa Andreani intentó ayudarlos y subió a las nenas a su rodado, pero la fuerza del agua hizo que desaparecieran. Horas después, se halló la camioneta y el cuerpo del conductor, pero no hubo rastros de las niñas.
La búsqueda de las hermanitas Pilar y Delfina Becker: la foto de la combi bajo el agua en Bahía Blanca
La búsqueda de las hermanitas Pilar y Delfina Becker: la foto de la combi bajo el agua en Bahía Blanca
Desde su desaparición, la búsqueda ha sido intensa e incluyó drones, helicópteros, buzos, perros rastreadores e incluso un georadar traído desde España, sin resultados positivos hasta el momento.