La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las publicaciones especializadas más antiguas y prestigiosas del mundo, eligió a los mendocinos Paz Álvarez y Marcos Bruno, entre los jóvenes innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2023, por sus desarrollos, su capacidad y su visión científico-tecnológica.
Los profesionales, son dos de los seis argentinos premiados, Marcos en la categoría “Pioneros” por su empresa Merovingian Data y Paz en la categoría “Inventores”, por su start up Zavia Bio. Ambos generaron alegría y orgullo para la comunidad académica argentina.
Paz y Marcos compartieron una ceremonia de premiación en Perú, con otros emprendedores Sub 35 seleccionados por el MIT, el cual ofrece oportunidades de visibilidad y networking. “Las premiaciones para alumnos o egresados universitarios fomentan la motivación y el compromiso de toda la comunidad académica. El reconocimiento público de sus esfuerzos y habilidades les brinda un sentido de logro, refuerza la importancia del estudio y la dedicación”, comentó con alegría María Jimena Estrella Orrego, de la Secretaría de Vinculación, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.
Marcos Bruno, genio de la ingeniería y analítica
Marcos estudió ingeniería electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e ingeniería mecatrónica en la UNCuyo, donde se recibió en el año 2020. Mientras tanto, tuvo la oportunidad de experimentar con robótica, impresión 3D, programación e Inteligencia Artificial (IA). Hasta que en el 2016 junto a Mars Society, debutó como astronauta análogo, es decir, como parte del equipo de científicos e ingenieros que realizan experimentos en la Tierra, simulando condiciones y desafíos reales del espacio. En 2019, participó de otra simulación en un centro financiado por la NASA.
El mendocino de 28 años, en conversación con este diario, contó sobre su empresa, Merovingian Data , creada en 2020 con el objetivo de lograr organizaciones más eficientes. El ingeniero mencionó que todo comenzó luego de un proceso de observación junto con sus socios: Mario Japaz y Giorgio Tacchini. “Nos dimos cuenta de que estamos en un mundo donde sobran los datos, sin embargo la debilidad surge en utilizar la parte valiosa de los datos”.
Además explicó que con la inteligencia artificial y la analítica de datos es más fácil que nunca implantar soluciones tecnológicas y mejorar el rendimiento de la mayor cantidad de organizaciones posibles. Sin embargo para la empresa”No está enfocada solo en la IA ni las analíticas, nuestro producto final es el resultado y optimización del negocio”, agregó.
Junto con su equipo detectaron que en Argentina y el resto de Latinoamérica las organizaciones funcionaban de forma poco óptima y había mucho margen de mejora en todos los sectores. Gracias a esto y otros proyectos desarrollados, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Bruno como uno de los jóvenes innovadores sub 35 de Latinoamérica.
¿Qué significa formar parte de esta selección?
“Nunca en mi vida lo hubiese imaginado, estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho como equipo, de otra forma no hubiera sido posible”, expresó el joven empresario. La categoría “Pioneros”, por la cual fue destacado Marcos, se enfoca en detectar un problema, buscar cómo resolverlo y encontrar una solución, siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica.
Merovingian Data se adapta a cada industria para entender su propia realidad y aportar soluciones adecuadas. Según Bruno, los resultados más comunes pasan por aumentar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la rentabilidad. El ingeniero experto comentó que en este contexto imprevisible y cambiante, es difícil para las organizaciones poder pensar en cómo utilizar los datos, para generar su diferencial a nivel empresarial. “Utilizar los datos sabiamente puede significar la supervivencia de una empresa el día de mañana”, explicó.
Históricamente, las organizaciones han buscado mejorar la eficiencia y desarrollar mejores procesos para ser más competitivas. “Muchas de esas empresas, no tienen la capacidad de hacerlo por su cuenta, por lo que nosotros acompañamos en ese proceso. Solucionamos el cómo llegar a sus objetivos, al máximo potencial y generar información valiosa para tomar decisiones “, cerró el mendocino. La compañía está presente en seis países y está trabajando para aumentar su cuota de mercado en EE UU y más países de Latinoamérica.
María Paz Álvarez, impulsora de la tecnología en favor del medioambiente
La mendocina es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Congreso, tiene 28 años, nació en San Rafael y a muy temprana edad su curiosidad innata la llevó a recorrer diversos senderos. Nieta de agricultores, afirma haber crecido en una familia que la incentivó a explorar. Hoy forma parte de la nueva generación de jóvenes dispuestos a cambiar la realidad de las personas de manera estratégica.
Su start-up biotecnológica, llamada Zavia Bio, aumenta la tolerancia a la sequía de los cultivos para afrontar la crisis climática, por lo que también ha sido escogida por MIT Technology Review en español, al utilizar la tecnología para solucionar problemas cotidianos o crear productos que combaten la crisis ambiental, en este caso con el desarrollo de insumos biológicos.
En 2021 fue el inicio de su emprendedurismo. “Decidí armarla junto con mi socio Dario Enrique, experto biotecnólogo y científico, con la idea de lograr un modelo agro amigable y sustentable. Desde Zabia podemos unificar producir alimentos eficaz y eficientemente sin correr riesgos medioambientales y hacerlo desde Mendoza al mundo”.
La co-creadora de Zavia Bio quiere que sus productos sean una solución global, para Paz, la validación desde una marca tan importante como es el MIT, ayuda y respalda para poner en agenda estos problemas. Por lo que es un honor para mí. “Esto es una conquista enorme y nos demuestra que trabajamos en un problema muy serio, que es la alimentación y la crisis climática, un tema que amerita inversión y tiempo para encontrar soluciones, ayudar al productor, pero no sólo ellos se ven beneficiados, sino toda la cadena alimentaria y la humanidad”.
Nuevos desafíos
María Paz, es una mendocina que derrocha talento y dedicación pero que, sobre todo, descubrió que es importante conectar con los demás y con el mundo, como herramienta para adentrarse a otros contextos, vincularse con personas y otros desafíos. Desde Silicon Valley, Álvarez habló con este diario “Ahora estoy en un programa de aceleración de startups, del fondo de inversión Draper, en California. Para emprender estos desafíos globales y problemas que interpelan a la humanidad, es importante estar conectado con el mundo, estar en Estados Unidos por unos meses nos ayuda a entender cómo trabajan otras universidades y otras empresas, que poseen otros desafíos”.
“Tuve el placer de trabajar con Paz en la Universidad Nacional de la Plata. En todo momento demostró gran iniciativa para planificar proyectos y una destacable capacidad de desarrollo oral de ideas complejas. Es una profesional completa que no pierde oportunidad para enseñar y aprender de sus compañeros”, destacó Lucas Nascimiento, ex compañero de Paz.
Como recomendación para los jóvenes, Paz destacó que no debe haber límite mental cuando se trata de cumplir sueños. “La tecnología nos permite escalar y trabajar no solo para tu ciudad podemos conectarnos globalmente, es importante actuar local y generar impacto”.