El pasado domingo, en un departamento de la calle Pasco, en Palermo, Buenos Aires, dos jóvenes experimentaron una fuerte crisis de salud que los llevó a llamar al 911. Informaron que tenían dificultades para respirar, lo que llevó a la intervención del equipo del SAME, que diagnosticó un cuadro de intoxicación en ambos pacientes.
Los médicos del SAME confirmaron que la intoxicación se debió al consumo de gomitas infundidas con THC, el principio activo de la marihuana. Estas gomitas tenían un dosaje extremadamente alto, lo que resultó en una intoxicación grave.
Cada gomita, de acuerdo a la etiqueta en el envase, contenía 175 miligramos de THC, una de las mayores potencias en el mercado estadounidense de comestibles cannábicos. Esto es significativamente más alto que la dosis típica para un consumidor con cierta tolerancia, que suele ser de 10 miligramos y puede durar varias horas.
Ambos pacientes, después de recibir atención médica, quedaron fuera de peligro. Sin embargo, las gomitas en cuestión fueron entregadas al área de Investigaciones y Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad para iniciar una investigación penal y determinar dónde fueron vendidas. Según pudieron contar los jóvenes las adquirieron por internet.
Las gomitas en cuestión son fabricadas en Estados Unidos por la marca Torch en Los Angeles, California. Son productos legales en ciertos estados de EE. UU. donde el cannabis se encuentra despenalizado. Sin embargo, en Argentina, vender cualquier producto infundido con THC para uso recreativo es una violación a la Ley de Drogas.
Las gomitas Haymaker tiene un sticker con su cuenta de nutrientes y calorías. En él se anuncian sus efectos secundarios, principalmente un sopor intenso, contraindica el consumo de las gomitas en embarazadas.
Según dio a conocer Infobae en Google, hay un sitio web en Buenos Aires que vende los frascos de gomitas a 65 mil pesos.
La web ofrece seis sabores distintos y desataca en la descripción del producto: “Harán que sientas como si hubieras participado en un combate de boxeo de 12 asaltos. SUPER RECOMENDABLES”.
La descripción continúa “Estas gomitas tienen un increíble sabor. Sin embargo, querrás controlar su ritmo porque estos comestibles Delta 9 Live Resin son difíciles de resistir y pueden tener un gran impacto. Además, estas gomitas también son aptas para veganos, así que puedes relajarte sabiendo que son deliciosas y no contienen ingredientes, ni subproductos animales”.
La página tiene una cuenta en Instagram con más de 21 mil seguidores y poseen un gran catálogo de diferentes productos como vapers, galletas, semillas fotoperiódicas y autoflorecientes. Incluso tiene un link para contactarse por WhatsApp para consultas.