Dos días de Zonda en Mendoza: cuándo bajaría al llano

El fenómeno se instala desde hoy en distintas zonas de la provincia. Recomendaciones de Defensa Civil.

Dos días de Zonda en Mendoza: cuándo bajaría al llano
Archivo / Los Andes

Entre lunes y martes, hay alerta de viento Zonda en distintos puntos de Mendoza. ¿Llegará el fenómeno al llano como la semana pasada?

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla en horas de la tarde en la zona baja de Malargüe: “El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”.

También abarcaría la precordillera de Malargüe y Uspallata, hasta las 20 horas.

En el Gran Mendoza, el viento no se sentirá en esta jornada y estará algo nublado con poco cambio de la temperatura. La máxima rondará los 23°C.

Cuándo podría bajar el Zonda al llano

Mañana, martes 10 de septiembre, es el día en que el Zonda podría bajar al llano.

La Dirección Provincial de Defensa Civil anticipó sobre la probabilidad del viento seco y cálido a partir de las 12 del mediodía en Uspallata, Lavalle y Malargüe con velocidades promedio de 35 km/h. A partir de las 14, el Zonda podría llegar al Gran Mendoza, extendiéndose también hasta la precordillera con velocidades de 35 a 40 km/h.

La mínima estará en los 7°C, mientras que la máxima trepará hasta los 27°C. Como aclaración, en la alta montaña se espera mal tiempo e importantes precipitaciones níveas.

Como ocurre siempre tras el Zonda, el miércoles ingresará un frente frío para neutralizar las altas temperaturas y el Zonda. En consecuencia, la máxima será de 18°C.

Foto archivo Los Andes
Foto archivo Los Andes

Recomendaciones frente al viento Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA