Dos de los últimos tres casos de coronavirus confirmados en Mendoza trabajan en una cervecería y en una pizzería de Maipú. No obstante, los dueños de ambos lugares aseguraron que ninguno de los contagiados tuvo contacto con los clientes.
Se trata de una mujer de 26 años que trabaja en el área de limpieza de la cervecería Pirca, ubicada en calle Padre Vázquez, y un empleado de Pizzacheff.
Las dos personas tienen nexo epidemiológico con el caso 98 y habrían participado de la ya conocida reunión de amigos en la que hubo más 10 personas y por la cual se aislaron a decenas.
Audios virales y conmoción
En las últimas horas comenzaron a circular una serie de audios que hablan de los contagiados, las personas con las que habrían tenido contacto y operativos en los que la Policía se habría llevado a familias completas.
En las redes sociales también se publicaron varios posteos en los que hacían alusión a ambos casos. La mayoría apuntaba a los clientes para que tuvieron los recaudos necesarios.
Para evitar malos entendidos y con el objetivo de llevar un poco de tranquilidad a sus clientes, desde Pizzacheff decidieron publicar un comunicado sobre el caso de su empleado.
“El chico que dio positivo a Covid es verdad que trabaja con nosotros”, afirmaron y explicaron que desde el momento que se había enterado del caso 98 se habían tomado las medidas pertinentes.
Además, dijeron que el joven era asintomático pero que igualmente todos los empleados se habían comunicado con el 0800 dispuesto para estos casos y que habían sido aislados en sus hogares. “Estamos en contacto con ellos y el gobierno”, aseguraron.
La respuesta del Gobierno
Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicaron a Los Andes que, tras confirmarse ambos casos, se habían aplicado los protocolos correspondientes.
“Tanto la gente de la regional como del ministerio está abocada al estudio caso por caso. Se está investigando con quien han tenido contacto”, manifestaron.
“En este momento hay varias personas internadas y esperamos los resultados de los hisopados. Todos están bien y en sala común”, agregaron.
También desmintieron que el hospital de Maipú este cerca del colapso, como se dijo en unos de los audios que están circulando vía WhatsApp.
De hecho en este momento ninguno de los paciente internados en Mendoza se encuentra comprometido ni posee asistencia mecánica.
Podría haber más aislados
El viernes pasado, luego de que se confirmaron el caso 98 de coronavirus en Mendoza, las autoridades sanitarias comenzaron con la investigación epidemiológica para establecer las posibles conexiones con el paciente.
De dicha investigación surgió que el hombre de 37 años, empleado de una bodega de Maipú, había estado en una reunión con más de 10 amigos cuando aún estaban prohibidas en Mendoza.
Desde la cartera de Salud hicieron un rastreo tanto social - amistades y familia - como laboral y como resultado se abordó a 100 personas, aunque no descartan que sean más.
En total fueron hisopadas 19 personas, todas con síntomas asociados al virus. De ellas, 8 han dado positivo y están internadas, las 92 restantes están aisladas y “escudadas”.