Dolor por el fallecimiento de Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura mendocina

Tenía 85 años recién cumplidos. Entre sus reconocimientos, recibió el diploma de Profesora Honoraria de la UNCuyo. Dirigió proyectos de investigación e innumerables propuestas del arte y la cultura.

Dolor por el fallecimiento de Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura mendocina
Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura de Mendoza (Archivo)

Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura de Mendoza y nieta del gran pintor Fernando Fader, murió a los 85 años este miércoles 4 de septiembre. Fue una figura destacada de la docencia universitaria y la literatura.

Nacida el 3 de septiembre de 1939, el último homenaje que le rindió la Universidad Nacional de Cuyo fue la designación como profesora Extraordinaria en la categoría Honoraria, por pedido de la Facultad de Educación, de la que fue docente del Departamento de Expresión e investigadora destacada.

En Educación se desempeñó además como secretaria de Posgrado y directora de numerosas tesis. “Rosa es sinónimo de cultura, creatividad, liderazgo”, sostuvo la decana Ana Sisti en el acto de reconocimiento a su trayectoria, cuando su familia recibió el Diploma de Profesora Honoraria de la UNCuyo.

Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura de Mendoza (Archivo)
Rosa Fader de Guiñazú, mujer imprescindible de la cultura de Mendoza (Archivo)

Autoridades de la Facultad de Educación decretaron un día de duelo sin cese de actividades y la bandera a media asta en honor a la trayectoria la docente que se destacó en el ámbito cultural de Mendoza y de la Universidad.

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, dijo en las redes sociales: “Mendoza despide a Rosa Fader de Guiñazú, referente en la vida cultural y educativa de la Provincia. Agradecemos su compromiso con nuestra cultura. Acompañamos a familiares y amigos en este momento”.

Quien también le dedicó un emotivo texto a la fallecida profesora fue Gustavo Zonana, actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El doctor en Letras, sobrino de Rosa Fader, escribió: “Sos, tía Rosita, una parte esencial que me definirá en la corriente de mis días y me sucederá en mis hijos: la música. En la evocación puedo remontarme hasta la infancia en las clases, con el método Orff, de la Asociación Filarmónica de Mendoza y las comedias musicales de fin de año con música y libreto tuyo. Luego, el extenso episodio de Capella Iuvenilis y el tránsito por el repertorio medieval, renacentista y barroco. Fue ciertamente una experiencia pionera en Mendoza. (...) Rescato algunos rasgos definitorios: tu temperamento enérgico, tu vitalidad, tu acento cordobés que te acompañará, me magino, incluso en el cielo. Gracias por estos dones tan preciosos que esta red de palabras apenas alcanza a guardar en mi corazón”.

Rosa fue secretaria de Extensión del Rectorado y de la Facultad de Filosofía y Letras y se desempeñó además como Directora de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Dirigió proyectos de investigación e innumerables propuestas del arte y la cultura.

La comunidad de la Facultad acompaña a sus familiares, amigos, colegas y estudiantes y la despide con tristeza y mucho cariño.

Celebrarán su vida y despedirán sus restos en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 5 de septiembre a partir de las 14 en Crematorio Cipolletti, ubicado en Cipolletti C. S/N, Luján de Cuyo, Mendoza.

El mensaje de la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana Sisti:

Recuerdo una mesa de examen, Metodología para la Enseñanza de la Música y la Expresión Corporal en el Discapacitado...

Publicada por Ana Lourdes Sisti en Miércoles, 4 de sep. de 2024

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA