La confirmación como positivo de Covid-19 de un hombre de 37 años a última hora del viernes encendió nuevas alarmas en Mendoza. Es que 12 personas de su entorno cercano -lo que se considera como vínculo estrecho con el paciente ya confirmado- están en aislamiento y observación ante cualquier síntoma sospechoso que puedan evidenciar. Y tres de ellas están internadas en el Hospital Español, el mismo efector donde permanece desde ayer el caso ya confirmado por las autoridades sanitarias provinciales.
Las 12 personas aisladas e identificadas son, por un lado, familiares; y también hay algunos compañeros de trabajo que se desempeñan en la misma bodega donde trabaja el hombre de 37 años. De hecho, dos de los tres internados en el hospital son compañeros del establecimiento vitivinícola (que también se encarga de la fracción y derivación de otras bebidas), y quienes presentaron algunos indicios de riesgo; como por ejemplo fallas en los sentidos del gusto y del olfato.
Si bien estos hombres ya fueron sometidos a los testeos correspondientes, los primeros resultados no han sido claros y dejan algunas dudas. Por esto mismo es que se les repetirán en las próximas horas.
En tanto, la tercera internada en el nosocomio godoicruceño y que permanece a la espera de los resultados de los testeos es la esposa de uno de los compañeros del ya positivo. Según trascendió, la mujer evidencia sintomatología sospechosa.
Transportistas, el posible nexo
Si bien el hombre que se convirtió en el caso 98 desde que se desató la pandemia en Mendoza no es transportista ni se relaciona con ellos de forma directa, son sus dos compañeros -hoy internados- quienes sí suelen mantener un vínculo más directo con estos trabajadores. Es que mientras que el hombre de 37 años se dedica a preparar la mercadería, los otros dos hacen la carga y descarga. Por esto mismo es que ahora la investigación del nexo epidemiológico apunta para este sentido, y no se descarta que alguno de los compañeros en observación haya sido quien contagió al primero de los hombres.