Doble Vía del Este: tres ofertas para integrar Rivadavia, Junín y San Martín al Corredor Bioceánico

La primera etapa de la obra prevé un presupuesto de $2.200 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Doble Vía del Este: tres ofertas para integrar Rivadavia, Junín y San Martín al Corredor Bioceánico

Se presentaron hoy tres empresas interesadas en llevar a cabo la Doble Vía del Este, obra con la que el Gobierno de la Provincia y la Dirección Provincial de Vialidad quieren potenciar el desarrollo económico y productivo de los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín, para que la zona tenga una salida directa y rápida a la Ruta Nacional 7, uno de los caminos estratégicos del Mercosur (Mercado Común del Sur).

El llamado a licitación previsto por Vialidad Mendoza presupuestó un monto de $2.264.082.270,00, con plazo de ejecución de 18 meses, para construir el primer tramo entre la calle Falucho de Rivadavia y la Ruta Provincial 60.

Mario Abed, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, estuvo presente en la apertura de sobres junto al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, y los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; de Junín, Héctor Ruiz y de San Martín, Raúl Rufeil.

Las ofertas presentadas para construir la obra fueron las siguientes: Laugero, Vialmani y la UTE integrada por Aifra y Constructora San José SA y Genco SA.

Al término del acto, Osvaldo Romagnoli señaló: “La obra es muy importante para quienes viven en el Este, porque desarrolla un tiempo mucho menor de recorrido, lo que va a generar un beneficio para el usuario pero también una mejora para la producción. Hoy se tarda lo mismo en ir de Rivadavia hasta al Ruta 7, que el tiempo que se tarda en ir de la Ruta 7 hasta la ciudad de Mendoza. Con esta obra se va a generar una integración del departamento que va a reducir mucho esos tiempos”.

Por su parte, el ministro Mario Isgro indicó: “La Doble Vía del Este creará un vínculo de comunicación en un área productiva muy importante. Va a tener un impacto muy fuerte en la generación de trabajo, con 300 empleos directos y unos 900 indirectos, pero sobre todo será un aporte fundamental para producción de esta región”.

A su turno, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, dijo: “Por fin se nos dio, después de tantos años que esta obra está diagramada y está pensada, y que realmente Rivadavia, Junín y San Martín necesitamos un acceso directo a la Ruta Nacional 7. Conlleva muchas cosas que hacen al progreso de cualquiera de estos departamentos”.

El jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz, evaluó: “Es importantísima para nosotros esta obra, porque impacta directamente sobre la planificación de nuestros departamentos, pensando que si no lo hacemos ahora, después puede ser tarde para diseñar el crecimiento de Junín, Rivadavia y San Martín”.

Y su par de San Marín, Raúl Rufeil, explicó: “Estas son noticias auspiciosas que crean círculos virtuosos en un mayor desarrollo en lo económico, en lo turístico, en lo empresarial, y es la forma de integrarnos a través de los caminos. Tenemos que seguir teniendo esta mirada estratégica para seguir creciendo”.

Un proyecto con visión estratégica

La Doble Vía del Este está planificada sobre una extensión total de 12 km desde la ciudad de Rivadavia hasta la Ruta Nacional 7, con un doble objetivo. Por un lado, cumplir la función de ser un acceso fácil, directo y expedito para los sectores económicos, condición que redundará a futuro en un mayor y más próspero desarrollo de un polo productivo del Este. Por otro, aliviar y agilizar el traslado y transporte de personas, lo que impactará para los residentes del Este en un fuerte ahorro en combustible, insumos, mantenimiento de vehículos y, sobre todo, en tiempo de viaje, que se verá reducido en más de la mitad entre Rivadavia y la RN7.

Además, tendrá un aporte crucial a la prevención de accidentes de tránsito, ya que la Doble Vía elevará los estándares de seguridad vial, que actualmente se ven amenazados por un trazado de rutas, carriles y calles angostas de poca visibilidad.

Su construcción generará 300 puestos de trabajo directos y 900 indirectos que absorberán en salarios y pagos por servicios aproximadamente 35% del presupuesto de la obra, dinero que se volcará directamente a la economía regional.

El proyecto de la Doble Vía del Este cuenta con un estudio que ha formulado un Informe de Justificación Económica, en el que, a través de dos índices -la Tasa de Inversión de Retorno (TAR) y Valor Actual Neto (VAN)- se pueden probar sus beneficios.

La TIR acredita que en 15 años se habrá recuperado en su totalidad el costo de la doble vía gracias a sus prestaciones, y el ahorro que supondrá para el Estado y para los habitantes de la región. El VAN, en tanto, demuestra que los réditos que se conseguirán superarán holgadamente el costo de la obra.

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