El ambicioso proyecto para desarrollar el Distrito Fundacional avanza con estudios patrimoniales, un exhaustivo abordaje arqueológico e histórico que apunta a aportar más información a la que ya hay sobre la zona del casco histórico de la antigua Ciudad de Mendoza.
Es un abordaje complejo que requiere tener en cuenta diversas aristas y por eso se está haciendo un trabajo interdisciplinario. Expertos que provienen de la Arqueología, la Antropología, la Historia, la Arquitectura, el Turismo, el estudio del Ambiente, la Sociología, aportan miradas indispensables para dar forma a tan particular proyecto. Es que la zona guarda la mismísima historia antigua de Mendoza, tiene un valor incalculable y se busca seguir rescatando todo lo que puede aportar a lo que ya se ha obtenido.
Se han convocado especialistas de diversas ramas pero en particular, reconocidos expertos de Mendoza están aportando sus conocimientos. Se trata de nombres conocidos como el historiador Alfredo Cueto y el también historiador Gustavo Cappone. Pero además, el destacado Horacio Chiavazza, se sumó como coordinador de tan diverso ensamble, con sus amplios saberes como doctor en Antropología, licenciado en Historia y magíster en Arqueología Social de Iberoamérica.
La intención es crear en la zona del Área Fundacional y otras en torno, un nuevo polo comercial, con su centro neurálgico en el espacio que fuera el ex asilo San Vicente de Paul. El edificio se encontraba inhabilitado y en avanzado estado de deterioro. Está emplazado en un amplio terreno, de 5.649 metros cuadrados, donde se piensa desarrollar este nuevo espacio que tendrá un fuerte perfil gastronómico.
La intención es poner en valor el lugar y refuncionalizar la zona que tiene un gran valor patrimonial y aprovechar esto para darle identidad propia.
Otro aspecto a favor es que está en un muy buen punto, en calle Juan Bautista Alberdi, esquina Ituzaingó, lo que lo hace muy accesible y se apunta a que capte el interés de mendocinos y turistas.
Además de locales gastronómicos se espera que tenga alojamiento moderno, cultura, sala de reuniones, coworking, café, entre otras áreas.
Múltiples miradas
De este modo, en un trabajo mancomunado, los especialistas se sumergen en lo que el lugar tiene para contar.
Es que en ese predio se encontraba el Templo de la Iglesia Matriz en 1861. Pero el terremoto producido en marzo de ese año, lo destruyó. Mediante ley del 4 de mayo de 1888, se efectuó la “Donación con Cargo”, del terreno fiscal para ser destinado exclusivamente a la construcción de un asilo de mendigos. Se trataba de una construcción de adobe y con fachada neoclásica.
Luego, hacia mediados del siglo XX empezó a funcionar como asilo de adultos mayores. En 1960, se dispone su demolición y se hace un nuevo edificio, obra a cargo del arquitecto Daniel Ramos Correas.
Finalmente, debido a duros problemas financieros, debió cerrar el 31 de enero de 2012 y quedó en estado de abandono. Pero además, en la zona hay vestigios de comunidades originarias.
En definitiva, esta iniciativa que se lleva adelante junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza suma consultas de referentes del municipio y externos.
“Hay valores ambientales, hay mucha potencialidad desde el punto de vista del perfil poblacional del sector, que tienen también que ser puestos en la mesa de la recuperación y puesta en valor. Entonces ahí aparece en escena el grupo interdisciplinario donde interactuamos con arquitectos que tienen un perfil urbanista, con sociólogos, con gente de trabajo social, también desde la municipalidad como saneamiento”, explicó Chiavazza a Los Andes.
“En relación al tema del turismo, aparece en esa sinergia, una demanda, a su vez, de mayores condiciones de seguridad, mejor saneamiento urbano, y en consecuencia, por extensión, va respondiendo en conjunto al reclamo de los vecinos”, detalló.
Por eso, también se requiere el aporte desde lo urbanístico y la seguridad y en diálogo con personas de la zona también se busca recuperar la historia oral.
“Hay sociólogos trabajando con la población de la zona. Entonces, por poner casos, muchas veces donde un arqueólogo puede ver un gran valor patrimonial, el sociólogo dice, sí, pero ojo, porque ahí hay toda una problemática social de gente que vive en tales o cuáles condiciones”, y ver cómo impactará en su beneficio, apuntó el patrimonialista.
Estrategia
Este proyecto de la Municipalidad de Mendoza fue anunciado en diciembre y actualmente se avanza en dos planos. Por un lado, lo primero es tener información que de sustento para diseñar el proyecto. Además de recopilar la que ya se tiene, se suman relatos, conocimientos de expertos y ya se están haciendo excavaciones para recabar más. La otra pata en la que se avanza es el diseño de la convocatoria para el Concurso Nacional Distrito Fundacional, que determinará quién lo llevará a su concreción y que se nutre de todos esos datos que se están recopilando.
Se busca tener un Máster Plan de Ideas para el sector de la Cuarta Sección con proyectos urbanos que resulten estratégicos para la Ciudad y lo que incluye la “Reactivación del Paseo Alameda”. La zona abarca entre las calles San Martín, Corrientes, Maipú y Costanera e involucra la 3ra y 4a Sección.
“Estamos en un proceso de diagnóstico del potencial patrimonial que tiene este predio, su nivel de suelo se destaca por la construcción que proyectó Daniel Ramos Correas, sobre el cual se van a concursar ideas y proyectos junto con la Alameda y el Distrito Fundacional. En este caso hemos desarrollado con la UNCuyo un proyecto de análisis arqueológico, para ver el potencial que posee el sitio, para poner en valor los restos que pudieran preservarse de la antigua Iglesia Matriz, y producir un diagnóstico que hacemos del sustrato para que los proyectos tengan insumos a la hora de proyectar sus ideas”, detalló Chiavazza.
Estos trabajos comenzaron el 24 de junio y se extenderán hasta el 5 de julio. Se ha convocado una escuela de arqueología de invierno, como la denominan, en la que trabajan junto con docentes y alumnos de la Carrera de Arqueología de la UNCuyo, también de las carreras de Turismo e Historia. Este grupo está realizando excavaciones arqueológicas, en un total de unos 10 metros cuadrados, distribuidos en sectores de 2 metros cuadrados. Así, por la riqueza arqueológica de la zona, se espera encontrar vestigios de etapas indígenas, desde la fundación, en 1561, de etapas coloniales, también de la construcción de los templos de la matriz y hasta la catedral de la ciudad que se derrumbó con el terremoto de 1861, cuando tenía prácticamente 100 años de existencia.
“Estamos tratando de recuperar los restos que permitan a los que diseñen el proyecto recuperar de alguna manera esos valores patrimoniales y ponerlos en valor en torno a proyectos que pueden ser gastronómicos, de centros de artesanía, centros culturales que se vinculen con la música, con la literatura, es decir, salirse del esquema de museo, pero sí que el valor patrimonial en sí permita servir de atractivo en tanto exponga restos e integre otras actividades culturales múltiples”, describió Chiavazza, ex director de Patrimonio de la provincia.
Adolfo Cueto, es profesor y doctor en Historia y en particular, especialista en Historia de Mendoza.Fue invitado a participar de la Escuela de Invierno. “Mi participación básicamente es porque yo, como especialista de Historia de Mendoza, he hecho oportunamente una investigación que se transformó en una publicación sobre la historia de la Iglesia Matriz de Mendoza, desde la fundación de Mendoza hasta nuestros días”, explicó Cueto. Dio detalles de lo que sucedió en el lugar todos esos años, y de los edificios que allí se ubicaron.
La idea es en torno a mediados de julio poder lanzar la convocatoria para que se presenten proyectos y, según lo que suceda, hay expectativas de poder empezar con las obras a fin de año o dentro del primer trimestre de 2025. En tanto, la idea del Municipio es poder tenerlo listo para antes de culminar la gestión, que sería en diciembre de 2027.
Además, se están llevando a cabo reuniones con clientes del BID para evaluar la posibilidad de líneas de financiamiento.