Si bien todavía está vigente la recomendación de utilizar lo menos posible el transporte público, hay personas que no cuentan con otro medio de movilidad y deben recurrir a los colectivos para llegar a sus trabajos o trasladarse. De todas formas, quienes lo utilizan deben respetar las medidas de seguridad e higiene vigentes para evitar la posibilidad de contagio de Covid-19.
En nuestra provincia, a diferencia de Nación que no debe superar el 60%, el máximo por unidad es de 50%. Es decir, que aquí se trabaja con una carga menor para prevenir mejor –según afirman desde Transporte-. “Actualmente estamos al 50%: todos los asientos ocupados más 10 pasajeros parados. Ahora hay el doble de colectivos por pasajeros que antes de la pandemia”, aseguró Luis Borrego, director de Transporte.
De todas formas, hay casos en los que no se ha respetado el protocolo y distintas líneas han superado la capacidad permitida. “Hubo denuncias y se hicieron multas. El acta de infracción se le realiza a la empresa, que es la encargada de hacer respetar el protocolo. De todas maneras, también hay inspectores trabajando para comprobar que efectivamente se cumpla”, remarcó Borrego.
En el mismo sentido, el funcionario destacó que es muy importante la responsabilidad individual al momento de cumplir con lo establecido. Asimismo, recordó que se debe “utilizar tapabocas, ventanillas algo abiertas para que haya ventilación, que gente mantenga la distancia en la parada para que no haya conglomeración. Además se aisló la cabina del chofer y hay desinfecciones en cada vuelta y en puntos estratégicos”, enumeró el director de Transporte.
Asimismo, Borrego comentó que como parte de las medidas para colaborar con la situación que se está viviendo, se amplió “a 72 pesos el saldo negativo de la SUBE, es decir que se pueden hacer hasta cuatro viajes sin recargar, y hay más puntos de cargas, el 95% están hoy operativos”, afirmó el titular del área.