Como suele suceder, ayer el jefe de Gabinete del presidente Fernández, Santiago Cafiero, presentó su primer informe de gestión en la Cámara baja nacional. Entre los diputados de la oposición le hicieron preguntas, también tal cual la costumbre, estuvo el sanrafaelino Federico Zamarbide. Entre las consultas que hizo el legislador nacional por Mendoza, resaltaron cuatro temáticas: haberes jubilatorios, política antiinflacionaria pospandemia, devolución de regalías (por Los Nihuiles) y crisis de los jardines maternales.
“¿Cómo piensan recomponer el haber jubilatorio después del sablazo que le pegaron a los jubilados argentinos en diciembre con la mal llamada ley de Solidaridad Social? El incremento trimestral este año fue del 6% cuando por la ley que suspendieron debería haber sido del 11%. Es decir, que le robaron casi la mitad del aumento que deberían haber tenido”, preguntó en primer lugar el diputado Zamarbide.
Asismismo, el legislador de Juntos por el Cambio reflexionó sobre el valor de la divisa estadounidense: “Hoy (por ayer) el dólar oficial está a 76 pesos, el dólar blue a 135; una brecha cambiaria de casi el doble. Sin mencionar que antes de las PASO estaba a 44 pesos. ¿Cómo piensan salir de esta brecha cambiaria y qué política anti-inflacionaria hay para que después de la cuarentena el nivel de emisión monetaria que existe no se transforme en inflación?”.
Seguidamente, consultó a Cafiero porque “la provincia de Mendoza lleva 10 años de crisis hídrica, este ha sido un año excepcional en el que hemos logrado vencer al desierto con un sistema de riego y de diques, parte de ellos son Los Nihuiles, en el Río Atuel, y esas represas generan energía hidroeléctrica limpia, sustentable y pagan regalías que se comparten mitad Mendoza, mitad La Pampa por un decreto del gobierno de facto del 73′. Tenemos un dictamen que recomienda al Poder Ejecutivo reintegrar el 100% de las regalías a Mendoza. ¿El presidente piensa modificar ese decreto o no?”.
Por último, la pregunta que dejó Zamarbide al funcionario del Presidente fue “qué programa especial se piensa aplicar para los jardines maternales porque muy pocos de estos microemprendimientos han accedido al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), son claves para la educación no formal en la Argentina y se están fundiendo por la cuarentena”.