En su actualización 23.8, la Real Academia Española (RAE) oficializó la inclusión de 4.074 novedades en su diccionario de la lengua, entre términos inéditos, acepciones nuevas y correcciones de conceptos ya presentes.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, dijo que será la última actualización de la 23° edición del diccionario antes del “gran salto” en 2026, cuando el registro podría duplicar sus entradas para convertirse en una herramienta verdaderamente global.
En concreto, señaló que las adiciones son 609, mientras que las enmiendas o ratificaciones son 1.304. También indicó que las modificaciones “no son novedades absolutas”, sino que “incluyen también variaciones, rectificaciones o supresiones de artículos”.
La lengua, como un organismo vivo y construido de manera social, refleja los cambios culturales, científicos y sociales de su tiempo. En paralelo, la RAE estrenó un nuevo diseño en su versión digital, haciéndolo más intuitivo y atractivo para los millones de usuarios que cada día hacen sus búsquedas y aprenden sobre el español.
Los cambios en el diccionario de la RAE
La lengua española no sólo habla, sino que también “rapea”, “teletrabaja” y hasta se muerde para no “espoilear” (derivado de “espóiler”, la traducción aceptada para el anglicismo “spoiler” referido a la revelación de detalles importantes de la trama).
Indie: ”Dicho generalmente del cine o de la música: independiente, producido al margen de los grandes estudios y compañías y distribuido fuera de los circuitos habituales”.
Barista: “Persona experta en la preparación del café u otras bebidas elaboradas con él”.
Wasabi: “Raíz comestible del wasabi, de sabor muy picante”.
Tabulé: “Plato de Oriente Próximo a base de sémola de trigo, tomate, cebolla y perejil”.
Tutifruti: “Mezcla de cosas diversas”.
DANA: “Depresión en niveles altos de la atmósfera que se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas”.
Frapé: “Bebida que se prepara con hielo picado o se sirve muy fría”.
Sérum: “Líquido más o menos denso, de efecto reparador, revitalizador, hidratante, usado como cosmético”.
Escalabilidad: “Cualidad de escalable, es decir, que tiene capacidad para crecer y desarrollarse”.
Infusionar: “Reposar en agua hervida ciertos frutos o hierbas aromáticas”.
Desarrollador: “Concibe o implementa programas informáticos”.
Chiringuito (nueva acepción): “Negocio o actividad comercial, o lugar donde se desarrolla (utilizado frecuentemente en sentido despectivo)”.
Temporada (nueva acepción): “Conjunto de episodios de una serie o programa”.
Chorreo (nueva acepción): para aludir, en sentido coloquial, a una “bronca o reprimenda”.