Cada 30 de Noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, una de las bebidas más representativas de la Argentina. ¿Por qué? La fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.
El mate es una infusión que forma parte de la identidad nacional ya que se encuentra en nueve de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según resaltó el INYM.
El organismo publicó en su sitio web los resultados de las encuestas que lanzó en el redes sociales para dar cuenta de qué mate era el preferido por los argentinos.
En Facebook, desde el grupo “El mate, pasión Argentina”, votaron 226 personas, y 141 eligieron el mate de calabaza, “una abrumadora mayoría”.
¿Los motivos? “Porque le da un sabor especial al mate”, “porque es el verdadero mate”, “porque le da más gusto al mate” expresaron los usuarios.
En Twitter, con la misma consulta, el mate de calabaza o porongo también se ubicó en el podio, con el 62% de adhesión.
¿Es bueno el Mate para la salud?
Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su “potente capacidad antioxidante”, asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las “defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular”.
Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM.
Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.
Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.