El 10 de octubre se conmemora el día nacional de la danza en homenaje a los bailarines y bailarinas del teatro Colón que murieron en una de las peores tragedias aéreas ocurrida justamente el 10 de octubre de 1971.
Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. Se dice que el piloto notó fallas técnicas apenas despegó y, en su intento por volver a la pista, la aeronave se estrelló. No hubo sobrevivientes. La terrible noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico.
El trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana .
Pero además de conmemorar la tragedia y el aporte artístico de los nueve bailarines que perdieron la vida, se hace homenaje a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.