Este 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, una fecha escogida para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se fundó una fecha como la de hoy pero de 1948.
Cada año, la conmemoración del Día Mundial de la Salud hace foco en un problema de salud pública específico, para demostrar el compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales. Según el Comité de Salud Infantil y Ambiente de la OMS, el derecho a la salud de millones de personas “está cada vez más amenazado” tanto por las crisis económicas, como por los conflictos y la aceleración del calentamiento global.
“La quema de combustibles fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática con olas de calor que aumentan la morbimortalidad en las poblaciones más vulnerables, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y la contaminación del aire interior y exterior que se cobra una vida cada cinco segundos”, detalló dicho comité.
El lema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”, y la elección estuvo en sintonía en la defensa de del “derecho de todos, en todas partes”, según argumentaron desde la OMS. Se trata de la protección al acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.
El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla. El lema de este 2024 plantea los desafíos para abordar y hacer cumplir el derecho a la salud en todo el mundo.