Hoy, viernes 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía. En festejo recuerda el la invención del daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico, y llamado así en honor a su creador, Louis Daguerre.
El gobierno francés se encargó de facilitar y expandir la innovación fotográfica, al comprar el procedimiento del daguerrotipo para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Así, las autoridades de este país europeo declararon que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París.
¿Qué es el daguerrotipo?
El daguerrotipo es un procedimiento fotográfico que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. Louis Daguerre, de cuyo apellido deriva el nombre este revolucionario invento, fue quien lo creó. A los 51 años, este hombre nacido en Francia, pudo lograr perfeccionar la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento. A partir de ese momento, el daguerrotipo se difundió a nivel mundial, cambiando la historia de la humanidad para siempre.
El primer Día Mundial de la Fotografía
El Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010, al año siguiente de haberse iniciado el proyecto World Photo Day. Quien estuvo y está detrás de esta idea es el fotógrafo australiano Korske Ara. Uno de los eventos más importantes este día consisten que los amantes y profesionales de la fotografía suban sus fotos en las redes sociales con la etiqueta #WorldPhotographyDay y en el sitio web worldphotographyday.com
En Argentina
En nuestro país y en toda Latinoamérica el Día Del Fotógrafo y la Fotógrafa se celebra el día 21 de septiembre, fecha en la que se recuerda la llegada del daguerrotipo a la región.
En Argentina, John Elliot fue el primero en realizar retratos a través de esta novedosa práctica fotográfica, convirtiéndose así, en el año 1843, en el primer profesional de la fotografía que trabajó en suelo nacional.