En el marco del Día Internacional del Helado, que se celebra este 12 de abril, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) compartió los resultados de su investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina.
Entre las principales conclusiones, en el estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL se desprende que “el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”.
En detalle, se mencionó un promedio de siete gustos, entre los cuales el dulce de leche y el chocolate fueron seleccionados como favoritos, seguidos por las frutas y cremas.
Así, los 15 sabores de helado más elegidos por los argentinos son:
1. Dulce de leche granizado 50%
2. Chocolate con almendras 49%
3. Dulce de leche 43%
4. Sambayón 41%
5. Chocolate amargo 38%
6. Frutos rojos 34%
7. Frutilla con crema 33%
8. Chocolate 33%
9. Limón 28%
10. Mascarpone 28%
11. Tramontana 27%
12. Mousse de chocolate 27%
13. Tiramisú 24%
14. Crema americana 24%
15. Cereza a la crema 24%
La investigación explicó que, a la hora de inclinarse para elegir un helado, “las principales valoraciones por parte de los consumidores son el sabor y la atención”.
“Si bien, los nuevos sabores son valorados, esto ocurre en menor nivel frente a su calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre, que es un pilar para el 90% de los encuestados”, completó.
Al momento de la compra, el 83% de los encuestados reconoció que sabe dónde comprar helado artesanal. Se mantiene la relevancia de la mención de compra del formato “familiar” de un kilo, especialmente en hogares en momento de crecimiento familiar. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un cuarto de kilo.
Aunque no es originario de la Argentina, el helado se impuso como un postre típico que se transformó en parte de nuestro patrimonio cultural.
POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA DEL HELADO CADA 12 DE ABRIL
El helado tiene sus orígenes en Italia durante el siglo XVII. Durante esa época, los italianos inventaron una máquina que mezclaba frutas, hielo y azúcar que generaba una crema helada.
Sin embargo, la información que recolectaron los historiadores hasta el momento tiene a Alejandro Magno como protagonista. Según relatan las historias, el rey de Macedonia tenía como gusto en sus viajes a India enfriar las frutas debajo de la nieve.
Otros relatos señalan que el helado proviene de China. En esta región se remontaba a una mezcla de hielo, miel y frutas