Cada 2 de junio se celebra el día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un perro policía que murió en pleno servicio.
Desde 1996 se conmemora el Día Nacional del Perro en territorio argentino. “Se lo recordara siempre por su lealtad, valor y amor a su guía”, expresó la periodista y escritora Cora Cané, quien tomó la iniciativa para que cada 2 de junio todos tengan a Chonino en su memoria.
La historia de Chonino
El 4 de abril de 1975 nació en Buenos Aires Chonino, un hermoso ovejero alemán. Con tal solo dos años, el cachorro fue reclutado por la Policía Federal Argentina.
No existen registros sobre su vida antes de ingresar a la fuerza y tampoco se sabe por qué se lo bautizó Chonino, pero muchos años después su nombre se perpetuaría en letras de bronce en su propio monumento.
Luego de su adiestramiento, debutó en sus labores nada más y nada menos que en el partido inaugural del Mundial 78 en el estadio Monumental.
El 2 de junio de 1983 Luis Alberto Sibert, su guía, y Chonino acudieron a un patrullaje junto a otro compañero. Cerca de las ocho de la noche se toparon con dos individuos cuyas actitudes parecían sospechosas, por lo que decidieron pararlos y solicitarles la documentación para identificarlos. Inmediatamente, los detenidos dieron inicio a un tiroteo hiriendo a los oficiales.
Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los malhechores, alcanzando a uno. Al verlo, el otro delincuente disparó contra él una bala que le atravesó el torso y lograron escapar.
El perro, sin embargo, con las últimas fuerzas se acercó hacia su guía, quien logró recuperarse, y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del can estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y al observarlo, los oficiales vieron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.
Finalmente, se decidió que los restos de Chonino descansen en el Círculo de la Policía Federal Argentina, donde cada año le rinden homenaje. Entre otros reconocimientos, a su vez, se instaló una estatua de bronce con su figura en el predio de la Policía Montada, y una cortada en el barrio Porteño de Palermo se nombró Pasaje Chonino. En el año 1996 se proclamó el Día Nacional del Perro “para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía”.