Este viernes 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, en conmemoración de la primera publicación del diario “La Gazeta de Buenos Ayres”, de Mariano Moreno.
Qué fue La Gazeta de Buenos Ayres
La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de Argentina), aunque su primer número recién apareció en las calles el día 7. Fue el quinto medio impreso de Buenos Aires y el primero con un gobierno autónomo, después del Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, el Correo de Comercio y la Gaceta del Gobierno de Buenos Aires.
Publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias del extranjero como locales y los ideales del gobierno.
En el decreto que creó a La Gazeta de Buenos Ayres, el primer gobierno patrio fundaba su razón de ser en “el derecho que tiene el pueblo de saber la conducta de sus representantes”.
Si bien la redacción de la publicación fue encargada al vocal y sacerdote Manuel Alberti, la mayoría de los textos resultaron escritos por Moreno, el principal ideólogo de la Revolución de Mayo. En el primer número, afirmaba:
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
El diario desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
Fue en 1938 cuando, en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que en esa fecha se conmemore el Día del Periodista.
A nivel internacional, el Dia del Periodista se recuerda el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.