En el país, 7 de cada 10 peatones que mueren en un siniestro vial son varones. Como sucede también con la mayoría de los incidentes de tránsito, los afectados suelen ser además personas jóvenes.
En el Día del Peatón, cada 17 de agosto se busca generar conciencia sobre este tipo de hechos en los que mucho tiene que ver la distracción además de la fatalidad.
Si bien Mendoza es considerada de bajo riesgo de siniestros viales, es una de las provincias con más siniestralidad fatal de peatones: con datos hasta 2021 estaba sexta junto con Entre Ríos, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De los usuarios de la vía pública que tuvieron un desenlace fatal en un siniestro, 12% han sido peatones. Es superada por CABA (33%), Buenos Aires y Jujuy (18%), Misiones (14%) y Santa Cruz (13%). Se trata de la tercera circunstancia en la que se producen decesos por incidentes de tránsito.
En tanto, hasta fines de octubre del año pasado, los peatones fallecidos habían sido 15% del total de los muertos en siniestros viales, según datos de la Policía Vial local.
“Todos somos peatones y como tales hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa. Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminamos por la vía pública, nos encontramos desprotegidos. Sin carrocería protectora, sufrimos graves lesiones en caso de atropello”, resaltó en un comunicado la asociación. Luego subrayó lo ya sabido: “En un choque entre un vehículo, aún el más liviano, y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente en el sistema de tránsito representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo”.
Causas
Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial de Mendoza dijo en una nota con Los Andes que los casos de peatones que fallecen suelen estar asociados mayormente a zonas rurales, en rutas y que un factor determinante es la escasa iluminación. “En el caso de los peatones, la geografía de la provincia tiene muchas zonas rurales donde la mayoría de los usuarios de la vía pública se desplazan caminando, distritos en los que puede jugar en contra la iluminación”, refirió.
En tanto, en zona urbana hay dos grandes factores que pueden determinar un siniestro con desenlace de riesgo para los peatones: la distracción por el uso del celular o el cruce de calles por lugares inadecuados.
“El uso de celular está hoy marcando un inclumplimiento de la normativa en todos los roles, ya que distrae la atención de todos los usuarios de la vía pública”, dijo Becerra.
Y agregó: “Hay peatones que cruzan entre vehículos, esto es un imprevisto para un conductor y no da lugar para evitar el impacto, hay que tener en cuenta que un simple golpe de la cabeza del peatón con la carpeta asfáltica puede ser fatal”.
La vulnerabilidad de los peatones en cifras
Luchemos por la Vida señaló que anualmente se producen cerca de 1.350.000 muertes en el tránsito en todo el mundo. De ese total más de 290.000 son peatones. Esto constituye el 22% de todas las muertes en la vía pública. Los siniestros de tránsito constituyen la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad. Los varones, tanto niños como adultos, representan el 70% de los muertos en las colisiones con los peatones.
En Argentina también, el 22 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 30% de las víctimas mortales. Se estima que en 2022 cerca de 1400 peatones murieron en el tránsito.
Cómo cuidar la vida de los peatones
La organización remarcó que, al contrario de lo que sucede en los países exitosos en seguridad vial, donde la prioridad peatonal es absoluta, en nuestras ciudades, lo cotidiano y habitual es que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, son los peatones quienes deben detenerse y dar la prioridad a los vehículos y dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis. Luchemos por la Vida midió, en la Ciudad de Buenos Aires, el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. El 88 % de los conductores no otorga prioridad al peatón.
Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones y también el comportamiento riesgoso de estos últimos, que no encuentran incentivos para cruzar por las esquinas.
Ante ello enumeró que resulta importante:
-Reducir las velocidades en zonas de alta circulación de peatones
-Adaptar la infraestructura para los peatones
-Aumentar la conciencia social y la educación para la convivencia en el tránsito de peatones y conductores
-Que se controle y sancione a los transgresores, para que los conductores otorguen siempre la prioridad a los peatones, y evitar tantas muertes evitables.