Multitudinarios eventos, comercios repletos y abrazos por doquier, postales que solían repetirse para el festejo del Día del Niño, pero que en 2020 serán muy diferentes. Sin la posibilidad de concurrir a celebraciones compartidas, ni a reuniones familiares, los más pequeños vivirán el día con sus convivientes. Pero también cambiará la forma en que sus papás realicen las compras para agasajarlos.
Es que con la limitación de los horarios de los negocios, la necesidad de salir de acuerdo con el DNI y de cuidar las normas del distanciamiento, muchos ya pensaron directamente en realizar sus compras online; modalidad a la que los jugueteros mendocinos se han ido adaptando paulatinamente. Tal como relatan, la pandemia los obligó a reinventarse y a añadir nuevos canales de ventas como las redes sociales, así como las páginas propias. Piden comprar con el mayor tiempo posible y anticipan que habrá faltantes por la misma crisis a nivel mundial.
Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Juguetería y Librería de nuestra provincia, reconoció que la venta online es muy nueva para los emprendedores locales. “Estamos empezando tímidamente a ver las formas de ofrecer los productos por esta vía”, contó, y recordó que desde el año pasado muchos comenzaron a probar con la comercialización a través de Facebook.
“Cada comerciante lo está haciendo a su manera, impulsado por la pandemia. Sobre todo cuando no podíamos abrir los locales tuvimos que aplicar todo el ingenio para poder vender y llegar a cubrir los gastos mensuales”, continuó. Con respecto a las vías detalló que algunos continúan con Facebook y otros lo hacen por Instagram, entre varias alternativas.
Un aspecto importante que adelantó Fernández fue el faltante de mercadería para este próximo festejo. “Hay fábricas de industria nacional que estuvieron cerradas y no se pudieron reponer. Lo mismo sucede con fábricas que están en China o en otros países”, narró. Por esta razón recomendó salir a comprar con tiempo y, si es posible, también pedir online. “Como siempre recomendamos las jugueterías locales porque son las que pueden responder rápidamente si algo sale fallado o hay algún otro tipo de problema”, aseguró.
Por su parte Héctor Rossi, dueño de la juguetería Marilú, contó que el contexto actual los llevó a acercar los productos a los clientes. “Atender por celular o computadora es muy complicado pero lo hemos hecho llevando productos a domicilio”, contó. En tanto precisó que en distancias cortas no incrementaron el costo, pero que cuando se trata de domicilios más alejados se cobra un pequeño flete. “Ha sido más difícil coordinar y entregar”, reconoció.
En cuanto a lo más pedido para este festejo, indicó que la novedad son los drones, que vienen con cámara o sin cámara. Otro producto muy solicitado son los juegos de mesa, ya que las familias comparten más tiempo juntas. “Pero como está empezando el calor también piden productos de exterior como andadores, triciclos, karting, autos a batería, entre otros”, enumeró el consultado.
Tal como Fernández, Rossi también adelantó que hay faltante de mercadería. “Se vende mucho con tarjeta de crédito porque hay poco efectivo en la calle y hay fábricas que quieren cobrar contado, por lo que se hace más difícil que haya buenos productos”, confió.
Feria digital
Otra actividad típica del Día del Niño eran las ferias artesanales que se desplegaban en distintos puntos de la provincia. Como este año no será posible su realización, desde la municipalidad de Godoy Cruz organizaron un Mercado Virtual del Juguete Artesanal que estará disponible hasta el domingo inclusive. Se trata de un catálogo que muestra 30 productos de emprendedores locales. “Nosotros ya habíamos trabajado con la modalidad de feria en otros tiempos y en esta oportunidad quisimos aprovechar las ventajas de la virtualidad”, manifestó Diego Gareca, director General de Industrias Creativas de la municipalidad de Godoy Cruz.
El funcionario recordó que el catálogo se presentó hace 10 días y que ha tenido muy buen recibimiento. “Surgieron varias consultas y algunos emprendedores incluso ya han vendido”, precisó. Los interesados pueden encontrar la información en la página del municipio donde se muestran fotos de los productos y se detallan las vías de contacto de sus creadores. “La idea es que el consumidor y el emprendedor se pongan de acuerdo para el pago y la entrega”, añadió.
Tienda Los Andes, en este contexto, también ofrece la posibilidad de adquirir productos pensados para los más pequeños sin la necesidad de salir de casa. Se puede ingresar en www.losandes.com.ar/tienda o comunicar al Whatsapp al 261 5188732. Entre las opciones hay peluches, libros, relojes de superhéroes, entre otros.
Campañas solidarias
La cercanía con el Día del Niño motiva cada año a distintos grupos solidarios mendocinos a organizar colectas para llevarles juguetes a los más vulnerables y también a organizar festejos para que pasen un día diferente. Si bien este año no se realizarán estas celebraciones, sí se han difundido decenas de campañas para juntar productos pensando en ellos.
Una de ellas fue la de la organización Alimendar, que propuso, por un lado, apadrinar a chicos y regalarles un juguete artesanal y, por el otro, juntar leche y otros alimentos.
Esta campaña finalizó en estos días y gracias al aporte de muchos mendocinos pudieron recolectar 1.080 juguetes para 13 comedores y estiman superar los 1.000 litros de leche para llevar a estos mismos espacios ubicados en diferentes puntos de la provincia.
En tanto hay otras propuestas que siguen abiertas como la que realiza la agrupación Munana. Se trata de una organización de jóvenes del sur provincial que suman voluntades sin ningún tipo de bandera política. Ellos están juntando alimentos no perecederos, leche y golosinas para llevar a más de 60 chicos del barrio Virgen del Carmen de Malargüe. Para comunicarse llamar al 261-2583693 o al 260-4650045 o en Instagram “munana020”.
En el merendero Lechucita Encantada de Las Heras también están recolectando elementos para donar. Su idea es armar bolsitas con golosinas para repartir y alegrarles la jornada a los niños del barrio. Además juntan juguetes en buen estado para repartir. Para comunicarse llamar al 261-7066009.