Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor, el cual es un día para celebrar la labor de todos aquellos que con su voz pueden entretener, informar y transmitir emociones a miles de personas.
Hace ya 80 años que se dio lugar a esta fecha especial, debido a un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de esta profesión.
Por qué se celebra el 3 de julio en Argentina el Día del Locutor
El 3 de julio de 1943, Jorge Homar del Río decidió crear una entidad gremial que nucleara a todos los profesionales de la locución, quienes en ese momento se hallaban muy distanciados debido a las diferentes orientaciones en las que desempeñaban su trabajo y la alta competencia que existía por audiencia.
Aquel día, 21 locutores se reunieron en la redacción de Revista Antena y, luego de un encuentro que duró hasta altas horas de la madrugada, se dio inicio a la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).
Con los años, la SAL fue creciendo y se expandió por el país, sumando filiales en varios puntos del Interior.
Según Roberto Galán, “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.
La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Galán, el cual se afianzó en su cargo. En cuanto al primer presidente oficial del organismo, la autoridad le fue correspondida a Juan Carlos Thorry.
Recién en 1950, el Congreso Nacional de Locutores estableció oficialmente el 3 de julio como el Día del Locutor en Argentina.