El 13 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Kinesiología en conmemoración de la creación, en 1937, de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de esta celebración, desde el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza, destacaron la importancia de la kinesiología dentro de la concepción integral de la salud y su valioso aporte al sistema de salud. Además, valoraron el trabajo realizado dentro del contexto de la pandemia del coronavirus.
Es importante recordar que la Kinesiología y Fisioterapia ha sido reconocida dentro de la Ley de Educación Superior, donde se encuentran las profesiones de impacto público y sanitario. Este es un reconocimiento que entiende que esta profesión es parte del equipo de salud y es, por lo tanto, indispensable para garantizar el acompañamiento en el proceso de reeducación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud de la comunidad.
La presidenta del Círculo, Verónica Roatta, sostuvo que es importante “destacar la participación de la kinesiología y fisioterapia en Atención Primaria de la Salud: Prevención promoción, educación, además de rehabilitación y atención.”
“Trabajamos en prevención y reeducación en todos sus niveles: por ejemplo, en el primer nivel a través de la kinefilaxia, prevención de alteraciones que pueden producir actividades diversas en el sistema músculo esquelético a través del movimiento y la ergonomía, en prevención de problemas posturales en actividades más sedentarias. En el segundo nivel, evitando la aparición de linfedema en pacientes post- quirúrgicos; en técnicas cardio respiratorias o fortalecimiento del piso pélvico. En el tercer nivel, otro ejemplo es evitar la aparición de deformidades secuelares en pacientes neurológicos, entre otros.”
Además, Roatta hizo hincapié en que “dentro del actual contexto de pandemia es fundamental la participación de nuestros colegas especializados en el abordaje de afecciones respiratorias, en las terapias intensivas atendiendo a pacientes con Covid-19”.
El rol del profesional de kinesiología es cada vez más relevante para una concepción integral de la salud, según destacaron desde el Círculo, y en este contexto de pandemia, el aporte de esta profesión “es fundamental para asegurar la calidad de vida de los individuos”.