La donación de sangre en Mendoza supera el 40%, aunque aún no recupera los niveles prepandemia que rondaban en un 70%. Sin embargo, desde el Centro de Hemoterapia aseguran que día a día va creciendo el aporte de este tejido, que hasta el momento no se puede reemplazar por otro medio artificial.
El encargado del área de donante del Centro Regional de Hemoterapia, Rodrigo David, indicó en el Día Internacional de la Donación de Sangre que “universidades, clubes, municipios, como también las empresas colaboran mucho. Fueron dos años complicados los años de pandemia, veníamos de un 70% antes del 2020 todavía no lo hemos recuperado pero viene creciendo mucho la donación voluntaria”.
En declaraciones a Aurora Argentina, David explicó que se requieren 20.000 donaciones al año para llegar al 100%.
“Se puede donar tres veces al año, en el caso de las mujeres y cuatro veces los hombres. Es algo básico que lo podemos hacer prácticamente todos”, destacó.
La campaña por Giuliana
La cadena de solidaridad que se inició para la ex reina de la Vendimia, Giuliana Lucoski, superó las expectativas del personal del Centro Regional de Hemoterapia, ubicada en cercanías al Hospital Central.
En ese sentido, David habló de la repercusión masiva que tuvo la historia de la joven que sufrió un accidente de tránsito algo más de un mes y que ahora está iniciando su rehabilitación.
“El tema de Giuliana fue muy fuerte, vino mucha gente que se sensibilizó, incluso vinieron periodistas que ayudaron a difundir la campaña en las redes sociales”, detalló.
Los casos como el de una persona reconocida o un empleado de una empresa grande o de una organización con muchos miembros, ayudan a que con la colaboración de sus compañeros, allegados y conocidos se logre recuperar la sangre que se utiliza en las cirugías por ejemplo.