Día del canillita: Los Andes los homenajeará en un encuentro

Hoy es el día de los vendedores de diarios y revistas, de los cuales hay alrededor de 300 en Mendoza. Por ello, el miércoles habrá un agasajo que busca ser un reencuentro después de la distancia que implicó la pandemia

Día del canillita: Los Andes los homenajeará en un encuentro
Día del Canillta Isabel Honor tiene su kisco kilometro cero hace 43 años.

El 7 de noviembre se celebra el día del canillita a nivel nacional y es por ello que Los Andes decidió homenajear a sus fieles aliados en un encuentro.

“Los Andes quiere agasajarlos, trabajan todos los días para llegar a las casas con el diario, ellos no han dejado de trabajar un solo día pero con la pandemia el contacto también ha sido menor y ahora también hay mucho que se hace digital o por teléfono; por eso nos pareció una buena idea vernos, reunirnos y generar un momento de encuentro”, comentó Julieta Nadin, subgerente de Marketing Comercial.

Dijo que en Mendoza hay alrededor de 300 canillitas y que están todos invitados. También reconoció que a algunos se les hace difícil asistir: “Muchos no pueden porque ya por la madrugada inician su trabajo, por eso es muy raro que vengan desde departamentos más alejados”, apuntó.

La invitación es para el próximo miércoles a las 19 en la planta impresora de Los Andes.

Contó que ya se les ha enviado la invitación y que la empresa mantiene una comunicación directa con ellos.

Dijo que si bien con los años se han reducido un poco, esto ha sido mínimo. Sucede que a veces algunos son mayores, fallecen y sus hijos no continúan con el reparto, que se entrega a otros. Por ello, es habitual que en estos casos alguien que ya tiene una zona incorpore otra.

Agregó que cada canillita tiene una zona que se respeta y eso está regulado.

Origen

El origen del nombre “canillitas” para los vendedores de diarios y revistas está asociado al personaje de una obra de teatro del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez.

Fue estrenada el 4 de enero de 1904 e interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá.

El personaje en cuestión es un joven de 15 años que se dedica a esta actividad. Es de escasos recursos económicos por lo que seguía usando un pantalón que le quedaba cada vez más corto a medida que iba creciendo dejando ver sus pantorrillas. Dado que estas de manera coloquial e informal suelen llamarse “canillas” fue apodado canillita.

Luego esto se transfirió a los vendedores de diarios y se conserva hasta nuestros días

En tanto, la fecha se asocia al día de fallecimiento del autor de la obra, dado que su deceso se produjo un día como hoy de 1910.

Recién en 1947 esta jornada fue oficializada como feriado para los trabajadores de esta actividad.

Daniel Salomón tiene 67 años, es canillita desde hace 43 y fue recientemente entrevistado por Los Andes. Durante esas más de cuatro décadas ofrece las noticias en papel por las calles de Luján de Cuyo.

Dice que llegó a vender casi 1.500 diarios los domingos y que, aunque hoy la realidad es otra, sigue disfrutando del contacto con la gente, con clientes que, en muchas ocasiones, llegaron a ser sus amigos.

“Yo soy canillita desde el año 1978, desde antes del Mundial. Ahí arranqué porque tenía una distribución con un padrino de casamiento que tenía trabajo por la zona de Maipú. A la madrugada llevaba diarios y revistas por el centro de Maipú y también por Gutiérrez. Y al mediodía levantaba la devolución (de lo que no se vendía) y de paso, cobraba. Eso pasaba todos los días, de lunes a sábados. Los domingos solamente llevaba el diario”, contó Daniel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA