La pandemia del coronavirus obligó a tomar distancia y a alejarnos de nuestros seres queridos para cuidar la salud de todos, por lo que este año el festejo del Día del amigo tiene severas restricciones.
Pese a que buena parte de la economía está en funcionamiento, este 20 de julio se da justo en el estallido de contagios en Mendoza, por lo que el propio gobernador Rodolfo Suárez pidió a los ciudadanos salir lo justo y necesario. “Hoy es tiempo de cuidarnos, encontrando nuevas maneras de estar cerca, para no poner en riesgo a nuestros amigos y a toda la gente que queremos”, dijo en Twitter.
El mandatario se refería a la habilitación de bares, confiterías y restaurantes, únicos lugares de esparcimiento en los que está permitido realizar reuniones sociales. Es decir que de celebrar el Día del amigo, las personas deberán juntarse sí o sí en los locales gastronómicos, incluyendo los ubicados dentro de los centros comerciales.
Para reunirse, hay que tomar recaudos como el uso de tapabocas, lavado de manos y la distancia física de dos metros, pero también la reserva previa de acuerdo a la terminación del DNI (hoy deben encargarse las personas con 1, 2, 3, 4 y 5).
Las mesas tienen un máximo de seis personas, los sitios funcionan al 50% de su capacidad y el horario para permanecer es hasta las 23.
Tal como anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, están prohibidas las promociones específicas por el 20 de julio. En caso de incumplimiento, habrá multas para los restaurantes.
Qué no se puede hacer hoy
- Está prohibido en Mendoza alquilar una cabaña o casa en Alta Montaña (turismo interno) con amigos, aunque sí está permitido asistir con la familia conviviente. En caso de haber acordado una reserva, la persona debe suspenderla.
- Tampoco se pueden realizar reuniones en casas particulares. El motivo es que no hay controles y registros certeros de quiénes estuvieron para hacer el rastreo y el aislamiento en caso de contagios de Covid-19.
- Después de las 23.30, Mendoza se ha declarado en alerta sanitaria. No hay colectivos desde las 0.30 y cada persona debe justificar ante las autoridades policiales por qué salió de casa (trabajador esencial o urgencia).