Cada 24 de mayo se celebra el Día de la Conciencia y de la Visibilidad Pansexual y Panromántica cuyo conmemoración tiene sus orígenes en las redes sociales, promovido por las personas que se identifican dentro del abanico de esta orientación sexual-afectiva, con el objetivo de darle reconocimiento y aceptación social.
Una persona que se identifica con la pansexualidad puede tener cualquier identidad, es decir, puede ser cisgénero, trans, no binarias o intersexual.
El término tiende a entrar en la consciencia del público a través de las celebridades y Miley Cyrus es la que ha reclamado el título más recientemente.
La estrella del pop siguió el ejemplo de otras personas notables que recientemente se declararon pansexuales, entre ellos la personalidad transgénero de YouTube, Jazz Jennings, y la cantante Demi Lovato.
Bella Thorne, Janelle Monáe, Yungblud, Héloïse Letissier y Cara Delevingne también son algunas de las celebridades y personas muy famosas que se han identificado públicamente como pansexuales, y han aportado a su visibilidad.
Los expertos atribuyen la creciente popularidad del término, particularmente entre los millenials y la generación Z, a la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género, así como a las normas de géneroneutrales.
Cuál es la bandera de los pansexual
Esta bandera, diseñada para las poblaciones pansexuales, reconoce a las personas trans, a las binarias y a las no binarias. Está constituida por solo tres franjas horizontales de color magenta, amarillo y cian.
La franja rosa representa la atracción sexual hacia quienes se identifican dentro del espectro femenino. El color amarillo representa la atracción sexual hacia personas no binarias. Mientras que el color cian corresponde a la atracción sexual hacia aquellas personas que se identifican dentro del espectro masculino.
Sin duda, es una bandera que expone con claridad de qué trata esta orientación; donde no se tiene en cuenta factores de género para tener interés erótico-afectivo.