Todos los 11 de febrero se realiza la procesión desde los Portones del Parque hasta el santuario de Lourdes en El Challao como parte de la celebración de la Fiesta Patronal de la Virgen de Lourdes de El Challao. Sin embargo, este año este importante evento religioso de carácter masivo que cada año convoca a miles de católicos, no se realizará para evitar riesgos de contagio de Covid-19.
Esta decisión fue tomada por el monseñor Marcelo Colombo, para evitar la aglomeración de fieles.
Sin emabrgo, este jueves 11 de febrero se realizarán varias misas, todas al aire libre en el playón del santuario de Lourdes (y no, como es habitual, en el templo mayor de ese santuario). Por la mañana habrá misas a las 6, 8, 10 y 12 horas; y por la tarde, a las 17 (la concurrida misa por la salud de los enfermos) y 21 horas (presidida por el arzobispo Colombo, horario que coincide con lo que hubiese sido el inicio de la procesión desde los portones del Parque).
Los milagros atribuidos de la Virgen de Lourdes
El Día de Nuestra Señora de Lourdes, que hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en 1858.
Bernadette Soubirous fue proclamada santa por el papa Pío XI, el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.
Un total de 69 “casos de curación” fueron considerados milagrosos por la Iglesia Católica. Entre ellos se encuentran:
- Hermano Léo Schwager, de Fribourg (Suiza). Visitó Lourdes el 30 de abril de 1952, a la edad de 28 años. Sufría esclerosis múltiple desde los 5 años. Su curación fue reconocida oficialmente el 18 de diciembre de 1960.
- Alicia Couteault, de Bouille-Loretz (Francia). Visitó Lourdes el 15 de mayo de 1952, a la edad de 34 años. Sufría esclerosis múltiple desde hacía tres años. Su curación fue reconocida oficialmente el 16 de julio de 1956.
- Elisa Aloi, luego Elisa Varcalli, de Patti (Italia). Visitó Lourdes el 5 de junio de 1958, a la edad de 27 años. Padecía tuberculosis osteoarticular y fístulas en diversos sitios del miembro inferior derecho. Su curación fue reconocida el 26 de mayo de 1965 en la diócesis de Messina (Italia).