El gobierno provincial evalúa qué dispondrá para el día de la Madre en cuanto a la posibilidad de que haya flexibilizaciones y puedan hacerse reuniones. La celebración es el domingo 18 de octubre y se presentará en un escenario de pandemia que en la provincia prohíbe las reuniones familiares y sociales. Más de uno ya se pregunta con cierta ansiedad, cómo afrontará la fecha tras 200 días de aislamiento y posterior distanciamiento. Se trata de un día de mucho peso desde lo emocional y más en estas condiciones.
Fuentes de la Casa de Gobierno sostienen que esperarán el informe semanal del próximo viernes para saber cómo se comporta la situación epidemiológica y que por ello, recién tendrán definiciones la próxima semana.
Apelan al argumento habitual: el nuevo coronavirus genera condiciones muy cambiantes, por ello creen que aún falta mucho y que se debe esperar a los días previos para decidir.
De todas formas, en el escenario actual no creen que sea posible una apertura. La ocupación de camas en los hospitales está en una situación crítica, cercana al 90% si se considera sector público y privado.
En este marco, aseguran que por una cuestión sanitaria sería riesgoso habilitar reuniones y que varios días después haya una explosión de casos que hagan colapsar el sistema.
“Como está el escenario hoy es imposible que se de una apertura, además el día de la madre es familiar, se junta toda la familia y no están dadas las condiciones sanitarias”, apuntó una fuente del área.
Aunque nada está descartado, tampoco creen que se llegue a implementar una Fase 1 como se hizo el día de la Primavera, cuando se impidió la circulación durante casi dos días. Aunque podría suceder que haya un pico de casos y consideren que esta es la mejor opción.
En las oficinas de la calle Peltier son conscientes de que hay gente que rompe las restricciones pero apelan a la responsabilidad social para evitar una situación más crítica.
Así, si todo sigue igual lo más probable es que se mantengan las restricciones vigentes.
La fuente sugirió que por solidaridad y prevención este año el saludo sea por videollamada, dado que debe entenderse que se está en una situación excepcional.
La única opción que se permite para reunirse es en restaurantes y cafés con ciertas restricciones, como 6 comensales por mesa, aunque en muchos de ellos no aceptan el ingreso de mayores de 60 años, considerados grupo de riesgo ante la Covid-19.
Otras aperturas
También ha circulado hoy la versión de que se considera la apertura de jardines maternales, guarderías, hoteles alojamiento, bares, participación de músicos en ellos, y turismo interno libre. Sin embargo, desde el gobierno niegan que haya definiciones al respecto y sostienen que son temas que siempre están en carpeta.