Autoridades del Ministerio de Salud de San Juan informaron en la mañana de este miércoles que se detectó un probable caso de hepatitis aguda de origen desconocido.
Según dieron a conocer, la cartera “fue notificada por el Servicio de Pediría del Hospital Rawson, de un caso de hepatitis de origen desconocido, cumpliendo con las recomendaciones y el alerta que fue enviada oportunamente a los hospitales y centros de salud de la provincia”.
“El niño tiene 2 años, se encuentra internado y su estado de salud es estable, cuenta con el calendario de vacunación completo”, informaron. Además, agregaron que “el paciente fue evaluado de manera inmediata por los pediatras y hepatólogo de dicho nosocomio, actuando de manera rápida y precisa con la vigilancia epidemiológica correspondiente”.
El informe dado a conocer, detalla que, “ante el estado del menor, se solicitaron análisis para Hepatitis A, B y C y de Epstein-Barr y citomegalovirus, arrojando todos resultados negativos. Quedando pendientes, por parte del Instituto Malbrán, los análisis de F41 para Adenovirus, y de Hepatitis D y E”.
Autoridades nacionales descartaron que haya un brote
Especialistas destacaron la importancia de completar el esquemas de vacunación y recordaron que este tipo de cuadros ocurren todos los años.
Con respecto a esto último, el Ministerio de Salud de la Nación, emitió un comunicado en el que señaló que “si bien la falla hepática en la población infantil es infrecuente, muchas de ellas son de origen desconocido”. Sostuvieron además, que por el momento no ocurrieron este año más casos que los que suceden habitualmente y descartaron que haya un brote.
Sin embargo, ante la alerta epidemiológica en otros países del mundo y los casos notificados en Argentina, la cartera sanitaria decidió fortalecer una estrategia de vigilancia para este tipo de eventos.