Mientras bomberos y brigadistas controlaban el fuego en el piedemonte de Luján, con cabañas arrasadas y severos daños en el piedemonte, un nuevo incendio se detectó en el mediodía de este lunes en la zona de El Challao (Las Heras).
Fuentes del gobierno provincial señalaron minutos después de las 13 que el foco ígneo se inició en ese sector del piedemonte y que pudo ser sofocado rápidamente por el avión hidrante.
En paralelo, la Policía de Mendoza se abocó a identificar al responsable de los incendios intencionales. Se cree que podría tratarse del mismo individuo que causó el fuego en el Cerro de la Gloria.
La persona que desató este siniestro arrojó algún elemento combustible y prendió las hojas de pino que generalmente se encuentran en el lugar por la cantidad de árboles.
Tanto domingo como el lunes, el gobernador Rodolfo Suárez monitoreó y recorrió las zonas más afectadas por las llamas, especialmente, en Luján de Cuyo (Colonia Suiza) y Las Heras.
Destacó que, hasta el momento, los incendios están controlados, pero hay que seguir trabajando. “Ahora ya llegaron tres helicópteros de la provincia de Buenos Aires, por lo que yo agradezco la solidaridad. También a las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, que aportaron brigadistas”, declaró a la prensa.
El Gobernador también decretó la emergencia ambiental y habitacional en toda la provincia, con el propósito de contar con los recursos necesarios a fin de afrontar los daños provocados en escuelas, viviendas y para realizar el relevamiento de los deterioros ambientales causados.
En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Luján de Cuyo, se trasladó a las personas que decidieron autoevacuarse, mediante colectivos y movilidades al Polideportivo de ese departamento. Cabe aclarar que provinieron de la zona de Colonia Suiza e inmediaciones.
Suárez comentó que se calculan entre 2.500 y 3.000 las hectáreas afectadas y que no hay víctimas, hasta el momento.
Hay 25 brigadistas de Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Córdoba, más de 200 personas de Defensa Civil y 6 aeronaves abocadas a las distintas tareas -arduas y contrarreloj- para el control de las llamas.
De ellas, se destacan 4 helicópteros -uno perteneciente a la Policía de Mendoza y otros 3 que fueron enviados y puestos a disposición por la Provincia de Buenos Aires-, mientras que también hay dos aviones hidrantes (del Plan de Manejo de Fuego).
La situación en las escuelas
Del relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) se detectaron 125 incidencias en las que ya se está trabajando.
Desde la DGE informaron que hasta este momento 66 establecimientos educativos debieron suspender las clases en el turno tarde. De ellos 61 se deben a falta de energía y agua e intransitabilidad, mientras que las 5 restantes son por vidrios rotos, voladura de policarbonatos y ramas caídas.
También hay 4 escuelas de gestión privada que están sin clases presenciales.
En toda la provincia, las clases se brindan con normalidad.