Cuatro saltos -o tres saltos y medio, para ser sinceros- es lo que llega a dar un joven sobre una de las mesas del comedor de la Universidad Nacional de Cuyo antes de que la mesa se parta a la mitad y se desmorone, llevando al piso al desaforado protagonista de la situación. El video -de apenas 14 segundos- no tardó en propagarse en las redes sociales y muestran la descontrolada situación, mientras otros jóvenes filman el momento, ríen y hasta uno de ellos (que también se va en las imágenes) se toma la cabeza.
El escenario de este episodio es precisamente el comedor de la UNCuyo y el contexto es el partido de fútbol que la Selección Argentina le ganó ayer por la “Finalísima” a Italia. El 3 a 0 del conjunto albiceleste -campeón de América- contra los azules -campeones de Europa- desató la euforia de todos los futboleros argentinos. Y fue en el festejo de uno de los goles del equipo dirigido por Lionel Scaloni en que se desencadenó la escena en las instalaciones de la Universidad y que son parte del video que se viralizó.
Más allá de que en un principio se difundió la versión de que se trataba de una actividad política, desde la casa de estudios aclararon que no fue durante un acto partidario, sino durante la transmisión del partido que pudo ser visto por alumnos y personal de la universidad en el comedor.
“La semana pasada, la Dirección del Comedor recibió una nota donde la Federación Universitaria de Cuyo solicitaba que se prestara el espacio del comedor para que se pueda ver el partido de ayer en el lugar. Nos lo pidieron por expediente, lo autorizamos -ya que era un horario en que el servicio de comedor había terminado de expedir las bandejas- y así fue que se pudo ver el partido ayer en el comedor”, explicó la directora del Comedor Universitario, Daniela Rossini a Los Andes.
El festejo inadaptado
Según resaltó Rossini, mientras duró el partido y fue transmitido en el comedor todo transcurrió con tranquilidad y de forma pacífica. “En un momento, en el festejo de uno de los goles, una de las personas comienza a saltar sobre la mesa y ese es el video que se ha viralizado. Cuando terminó el partido, vimos que una de las mesas estaba rota y, con los videos pertinentes y la información recabada, se derivó todo al secretario de Bienestar. Ya se ha dado vía administrativa para generar el expediente e iniciar la investigación”, agregó la directora del comedor.
En ese sentido, Rossini destacó que se trató de un episodio aislado y que, a excepción de “uno o dos inadaptados”. No hubo ninguna dificultad ni problema entre quienes vieron el partido en el comedor.
“Ningún alumno sufrió un daño ni estuvo en riesgo ayer en el comedor. Era una fiesta, y el problema es que algunas personas festejan de esa manera. No es lo recomendable y repudiamos cualquier actitud que atente contra el patrimonio de la Universidad de Cuyo y su mobiliario. Pero lo cierto es que fue todo cuestión de un segundo, muchísima gente ni siquiera se enteró que había pasado eso”, siguió la directora del comedor.
Niegan que haya sido un acto político
En las redes sociales -principalmente en Twitter- el video no tardó en viralizarse y compartirse. Uno de los tuits muestra el video de 14 segundos donde se ve al joven saltando sobe la mesa hasta destrozarla y caer al piso. “Aplausos para la UNCuyo que le presta las instalaciones de todas, todos y todes a la Franja Dorada (sic) para que hagan sus actividades de campaña y las rompan. Asco”, destacaba uno de los tuits.
La directora del Comedor Universitario, Daniela Rossini aclaró que no se trató de un acto partidario ni de ninguna agrupación política, sino que fue durante la transmisión del partido de Argentina contra Italia y con el comedor abierto para los alumnos y el personal que quisieran ver el partido. “No fue una cuestión partidaria, fueron uno o dos inadaptados y todo transcurrió en el contexto en que se estaba viendo el partido”, insistió la directora del comedor.