La jueza Norma Abate de Mazzuchelli fue destituida de su cargo por mal desempeño en la causa en la que se la investigaba por pedir coimas para acelerar un trámite de sucesión en La Rioja.
A través de un jury por enjuiciamiento, que se había iniciado este lunes, un jurado dictaminó la destitución de la magistrada y se le impuso la prohibición de volver a tener un cargo público.
En el jury se la encontró culpable de “mal desempeño de sus funciones como magistrada de la función judicial de la provincia de La Rioja”.
Los abogados de Mazzuchelli habían solicitado que se acepte la renuncia de la jueza para evitar perder, por ejemplo, la jubilación de privilegio, pero la Justicia no lo autorizó, informó la agencia Noticias Argentinas.
El jury de Enjuiciamiento estuvo integrado por Gabriela Irina Asís como presidenta; por el Poder Ejecutivo lo integró Miguel Angel Zárate; por el Consejo de Abogados y Procuradores, Graciela Bazán; por la Cámara de Diputados, Gabriela Amoroso y Aliendro oficialista) y Nadina Reynoso (oposición), y como secretario, Ariel Sebastián Baco, informó el sitio de El Independiente.
La denuncia contra la “jueza coimera”
La causa de inició con la denuncia de una comerciante local, que aseguró que la jueza le pidió coimas para acelerar un expediente.
Con una cámara oculta se pudo constatar que la acusada le solicitó ocho millones de pesos para tramitar la sucesión, algo a lo que la comerciante se negó, por lo que Mazzuchelli les bajó el monto a cinco millones de pesos.
“¿Cuánto creés que podés (pagar)?”. “¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados”, se escucha decir a la jueza en el video, el cual fue grabado en su despacho.
El juicio debía comenzar el 2 de julio, pero el Tribunal dio lugar a las diversas presentaciones que realizó la acusada, motivo por el cual el debate se atrasó hasta esta semana