Desregulación de la venta de medicamentos: el Colegio Farmacéutico aclaró que no aplica en Mendoza

Advierten que la provincia tiene su propia legislación y que para adherir al decreto publicado hoy por Nación debe hacer cambios en la normativa. Sucede lo mismo en otras provincias. La nueva disposición permite la exhibición en gondolas y fuera de las farmacias de medicamentos de venta libre. Cuestionamientos a la medida.

Desregulación de la venta de medicamentos: el Colegio Farmacéutico aclaró que no aplica en Mendoza
El decreto 1024/2024 publicado hoy, modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565. Con él, reglamentó una nueva manera de dispensa para medicamentos de venta libre, es decir que no requieren receta médica para su adquisición, y con ello, permite que sean exhibidos en las góndolas, con acceso sencillo para los clientes, no sólo en las farmacias sino también en otros comercios que no son del rubro. En estos últimos incluye antiácidos y analgésicos. Foto: Ramiro Pereyra/La Voz

Tras la publicación del decreto del gobierno nacional que desregula la comercialización de medicamentos de venta libre, el Colegio Farmacéutico de Mendoza aseguró que esto no aplicará en Mendoza. Mario Valestra, presidente de la entidad, explicó a Los Andes que la provincia tiene su propia regulación, en la cual no está permitida la dispensa en las condiciones que estipula la nueva normativa nacional.

Explicó que en caso de querer adherir a lo dispuesto a nivel nacional, la provincia debería derogar y/o modificar la regulación vigente. “Si la provincia adhiere al decreto, tiene que derogar leyes que hay acá en la provincia que prohíben este formato de comercialización”, resaltó.

El decreto 1024/2024 publicado hoy, modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565. Con él, reglamentó una nueva manera de dispensa para medicamentos de venta libre, es decir que no requieren receta médica para su adquisición, y con ello, permite que sean exhibidos en las góndolas, con acceso sencillo para los clientes, no sólo en las farmacias sino también en otros comercios que no son del rubro. En estos últimos incluye antiácidos y analgésicos.

 El decreto 1024/2024 publicado hoy, modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565. Con él, reglamentó una nueva manera de dispensa para medicamentos de venta libre, es decir que no requieren receta médica para su adquisición, y con ello, permite que sean exhibidos en las góndolas(Pedro Castillo / La Voz)
El decreto 1024/2024 publicado hoy, modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565. Con él, reglamentó una nueva manera de dispensa para medicamentos de venta libre, es decir que no requieren receta médica para su adquisición, y con ello, permite que sean exhibidos en las góndolas(Pedro Castillo / La Voz)

“El gobierno de la provincia de Mendoza tiene su propia legislación en Salud, de manera que este decreto no es aplicable, eso como primera lectura”, destacó Valestra.

Además opinó: “No creo que esté en carpeta del gobierno de la provincia cambiar esta legislación”.

Las entidades farmacéuticas de Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Misiones expresaron lo mismo para esos territorios. El farmacéutico explicó que en el país solamente hay cuatro distritos; tres provincias y CABA, que no tienen legislación propia y podrían adherir al decreto directamente

Cuestionamiento de farmacéuticos

Cabe señalar que desde hace años se trabaja en generar conciencia sobre los riesgos de la automedicación. En ese sentido, Valestra consideró que un acceso indiscriminado a los medicamentos, sin mediar el criterio profesional, implica riesgos, que pueden ser serios.

“Una accesibilidad sin barreras desde el punto de vista sanitario, tener un medicamento, aunque sea considerado sin prescripción médica o mal llamado venta libre, no significa que no tenga acciones colaterales o secundarias; de manera que, si nosotros estamos cuidando a la población y estamos estimulando que no haya automedicación, no podemos ser tan contradictorios y dejar una góndola con medicamentos al alcance de la mano del paciente”, sustentó.

En ese plano dijo que el hecho de que el medicamento de dispensa de venta libre esté fuera del alcance del paciente, no es una casualidad. “Es porque va detrás de eso la recomendación del farmacéutico, la atención farmacéutica, la consulta, es una cuestión sanitaria, de manera que no vemos el por qué de esto”, subrayó.

Desde hace años se trabaja en generar conciencia sobre los riesgos de la automedicación(Imagen ilustrativa Pexels)
Desde hace años se trabaja en generar conciencia sobre los riesgos de la automedicación(Imagen ilustrativa Pexels)

Valestra además fue contra los argumentos que esgrimen que la disposición es positiva para los usuarios y colaboraría con un descenso del precio de los medicamentos, lo cual negó rotundamente. “No entendemos por qué tenerlo en una góndola va a bajar el precio, eso no es así, no es una medida que haga abaratar el producto, como ya se sabe, el formador del precio es la industria farmacéutica”, sentenció.

En tanto, hizo referencia a que con la medida, de alguna manera el gobierno nacional desoyó algo dispuesto por la Justicia a partir de una presentación que hizo la entidad en el Juzgado Federal número 2 de Mendoza a comienzo de año. “Hay una cautelar del decreto 7023 que habla de esto y que impide que haya alguna modificación y sin embargo el gobierno nacional ha realizado este decreto ignorando de alguna manera esa cautelar emitida por la justicia federal”, afirmó. Esta refería a algunos artículos relacionados con la comercialización de medicamentos.

Antecedentes en los 90

Hay antecedentes respecto de medidas similares. En la década del 90, durante el gobierno de Carlos Menem, se dispuso la desregulación de la venta de medicamentos. Gracias a esto, podían venderse en comercios de otros rubros medicamentos de venta libre sin prescripción médica. Para Valestra, la experiencia fue muy negativa. “Apareció la adulteración del medicamento, droguerías truchas, un montón de cosas que proveían a las farmacias, un mercado paralelo no autorizado, por eso después se creó la Anmat”, rememoró.

Se trata de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la agencia reguladora local que evalúa que los productos que se comercializan para su uso en salud sean eficaces, seguros y de calidad.

Farmacéuticos cuestionan la desregulación de la venta de medicamentos
Foto: Orlando Pelichotti
Farmacéuticos cuestionan la desregulación de la venta de medicamentos Foto: Orlando Pelichotti

No puede perderse de vista que se trata de productos que tienen efectos secundarios y contraindicaciones y que mal administrados pueden producir un daño a la salud en vez de mejorarla. Es que ante un síntoma o signo que indica una problemática, tomar un medicamento para atenuarlo sin la correspondiente evaluación profesional, puede implicar enmascarar un cuadro o empeorar una condición preexistente. Además, hay que tener en cuenta que la interacción de principios activos, cuando ya se toma algún otro medicamento, puede, por ejemplo, disminuir el efecto de su acción. “Tenemos que entender que el medicamento a dosis terapéutica sana, pero el medicamento a dosis sin control, mata, intoxica; a ver, si vos vas a una góndola y tomás un antiespasmódico sin consultar al farmacéutico, y tenés la buena suerte que sea una pequeña molestia, no pasa nada; ahora, si vos tenés la mala suerte de tomar un antiespasmódico y tenés una apendicitis, enmascarás un síntoma por muchas horas y después se te complica muy feo”, dio como ejemplo Valestra.

La nueva norma establece que los medicamentos de venta bajo receta sólo podrán venderse en farmacias habilitadas y bajo supervisión de un farmacéutico responsable. También se permitirá su comercialización mediante canales electrónicos seguros.

Sin embargo, los medicamentos de venta libre podrán exhibirse en góndolas dentro de farmacias, siempre que se respeten condiciones estrictas: deben estar en caja cerrada, tener prospecto y la venta será exclusiva para mayores de 18 años previa validación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA