La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó este miércoles que prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un dulce de leche trucho, que utiliza la marca Havanna. El mismo se jacta de ser libre de gluten y su presentación es un envase de cartón, en cuya tapa posee un sello con la identificación Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454.
El dulce de leche en cuestión se trata de un producto falsificado “por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un registro de producto inexistente y por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda ‘SIN TACC’, resultando ser en consecuencia productos ilegales”, detalla la resolución que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Cómo identificar el dulce de leche trucho
A través de la Disposición 1037/2022, la Anmat adjuntó fotos del pote de dulce de leche, que está envasado en pote de cartón y utiliza una etiqueta con el tradicional logo de la reconocida marca marplatense Havanna, con letras rojas y fondo amarillo.
“El producto falsificado se identifica con una versión de rótulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020; en cuanto al rótulo, es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno”, explica el documento.
Según agrega el texto, el producto tampoco respeta la nomenclatura que utiliza la firma y el correo electrónico de atención al cliente: el dulce de leche falsificado tiene customerserv@havanna.com.ar cuando la dirección real de la compañía es sac@havanna.com.ar
La denuncia
La investigación dio inicio a partir de “una denuncia del legítimo elaborador” recibida en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires.
“El denunciante tomó conocimiento a través de consumidores que en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú de la Provincia de Misiones detectaron la venta de potes de cartón con aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación, e indica, que el producto investigado no es de elaboración ni propiedad de la firma Havanna SA”, reza el comunicado en el Boletín Oficial.
Tras la denuncia, la Dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia de Misiones realizó una inspección en un local de una feria de la localidad de Iguazú, donde verificó la comercialización del producto en presentaciones de 500 y 1000 gramos, e intervino todas las unidades en stock.
También se prohibió un aceite de girasol
Pero en el boletín Oficial de hoy, también la Anmat denunció otro producto. A través de la Disposición 1036/2022, prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite comestible, marca “Gira-sol”, RNE 20-041081 - RNPA EX-2020-15273133, Industria Argentina” por carecer de registros sanitarios, consignar un RNE inexistente y un RNPA correspondiente a otra marca y razón social, resultando así, ser productos falsamente rotulados y por lo tanto ilegales”.
La investigación comenzó cuando en un monitoreo realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) encontraron que los aceites “no cumplirían la normativa alimentaria vigente”.
Por lo que la Assal remitió la información a la autoridad sanitaria de la provincia de Santa Cruz e “informó que los registros son inexistentes y que en esa provincia no hay establecimientos habilitados para la elaboración de aceites comestibles”.