La comunidad del Valle de Uco inició una semana caracterizada por el dolor y la tragedia debido al fallecimiento de Marisol Inturias (21), quien fue atropellada el sábado pasado por un conductor alcoholizado en Tupungato. El acusado está detenido.
Marisol (o Sol a secas, como le decían sus seres queridos) era estudiante egresada de Turismo y Hotelería, guía, docente e investigadora apasionada de Paisaje Cultural de Tupungato. Tras conocerse la noticia del deceso, varios amigos y familiares utilizaron las redes sociales para destacar los valores y el talento de la joven de 21 años.
Desde el Instituto de Educación Superior N°9-009 expresaron su pesar por la muerte de Sol y resaltaron su compromiso laboral y estudiantil.
“Defendías con argumentos y con pasión la educación pública. Decías: ‘Sé diferente a los demás; yo soy una persona simple para muchos, y a pesar del rechazo social marco la persona que soy’. Nos movilizabas, nos motivabas con tu capacidad de asombro. Agradecías… todo lo agradecías”, indicaron.
“Estudiabas y te esmerabas, trabajabas la tierra, ayudabas a tu hermanita con las tareas de escuela, eras pilar de tu mami y hermana; siempre generosa; siempre dispuesta (...) Te arrebataron el futuro”, lamentaron desde el IES en un posteo de Facebook.
Por su parte, desde la escuela 4-223 “Antonio M. Iriarte”, donde Marisol acudió, señalaron que ella “es recordada como una gran persona, muy querida por todos los que la conocieron”. En los comentarios, muchos conocidos dejaron sus mensajes de fuerza a la familia Inturias.
Un detenido por la muerte de Marisol Inturias en Tupungato
El sábado por la noche, Marisol circulaba en bicicleta por la ruta 89, pasando la rotonda de La Vencedora, antes del badén camino al Cordón del Plata. En ese momento, el conductor de una Ford F-100 la atropelló, la mató y se dio a la fuga.
En base a testimonios de testigos, descripciones y diversas averiguaciones, la Policía llegó a un loteo y detuvo al presunto responsable del incidente.
El acusado fue identificado como José Daniel Pucho (36). Este hombre entregó su camioneta -igual a la descrita por los testigos- y se sometió al test de alcoholemia, al cual arrojó 1,05 gramos de alcohol por litro de sangre.
El caso quedó en manos de la fiscal Viviana Crespillo y el sindicado está alojado en la subcomisaría Cordón del Plata. Tanto el abandono como la ebriedad de Pucho serán considerados agravantes a la hora de ser imputado.