La tensión y la desesperación marcan el ritmo de la búsqueda contrarreloj de una avioneta que desapareció cuando completaba el tramo aéreo que vincula El Calafate (Santa Cruz) con Trelew (Chubut). En la aeronave viajaban 3 personas, entre ellas un importante empresario brasileño, y la avioneta había participado del festival “Comodoro Vuelta”, que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia (Chubut) entre el 1 y el 3 de abril. Pero, una vez que el evento llegó a su fin, el dueño del avión -quien lo piloteaba- y otros 2 ocupantes decidieron aprovechar la ocasión para hacer un vuelo turístico y de esparcimiento hacia El Calafate. Y desde entonces se perdió el rastro.
Según confirmaron desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, el miércoles activaron el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego de la pérdida de contacto con la aeronave, un bimotor modelo Van’s RV-10 de matrícula brasileña PP-ZRT y que volaba con tres personas a bordo desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Trelew.
Según confirmó Clarín, en el avión viajaba el empresario brasileño Antonio Castro Ramos (propietario de una importante compañía constructora en Florianópolis), quien es el dueño del avión e iba piloteándolo. Lo acompañaban el médico Gian Carlo Nercolini y Mario Pino.
Por su parte, el sitio Ahora Calafate confirmó que, en su última comunicación, el piloto y dueño de la avioneta “habría reportado un principio de engelamiento”. Así se denomina al proceso en que ingresa hielo en los motores y las alas de la aeronave. Siempre de acuerdo a información de este sitio, Castro Ramos habría consignado que estaba buscando un lugar para poder aterrizar, aunque luego de este mensaje se perdió el contacto y la comunicación.
Dentro de lo poco que se sabe, se cree que el avión desaparecido habría mantenido una breve comunicación con las otras dos avionetas. Sin embargo, estas aeronaves no aterrizaron en el aeropuerto de Trelew, sino que lo hicieron en Puerto Madryn.
Desesperada búsqueda
Desde la EANA, en tanto, confirmaron que la avioneta en vuelo tuvo un último contacto con el Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia. “Luego de varios intentos de comunicación, el ACC de Comodoro Rivadavia informó la alerta al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo respectivo para la búsqueda de la aeronave”, confirmaron desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea en un comunicado. En el mismo escrito, detallan que el Centro de Control de Misión Argentina confirmó que en ningún momento se activó la baliza ELT de la aeronave.
Durante la tarde de este miércoles, y en condiciones meteorológicas desfavorables, personal de Prefectura Naval Argentina inició la búsqueda por medio de Guardacostas 150 y 151 que se desplegaron en la zona de Comodoro Rivadavia. Además, un avión BE-350 también despegó del aeropuerto de esa localidad chubutense. Incluso, por la noche despegó desde el aeropuerto de El Palomar despegó un avión Hércules FAG-241 -de la Fuerza Aérea- para participar del operativo de búsqueda, que incluye también participación terrestre por parte de Defensa Civil de Chubut.
“Minutos después de las 17 del miércoles, la dirección de Búsqueda y Salvamento de Comodoro Rivadavia dio la noticia sobre la desaparición de la aeronave con la que se perdió contacto aproximadamente a 50 kilómetros al noreste de esa ciudad del sur chubutense. Se inició el protocolo de búsqueda, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, con medios navales y terrestres””, explicó el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, citado por Clarín.
Según destacó Mazzei, el área de búsqueda del avión es la zona de Bahía Bustamante, sector al que corresponde cuadrícula donde habría desaparecido la aeronave. “Es el límite entre el mar y la costa, por lo que las tareas de búsqueda se desarrollan por esas dos vías”, explicó Mazzei.
El mal tiempo, el principal obstáculo
La búsqueda de la avioneta brasileña y de sus 3 ocupantes se intensificó este miércoles, aunque las condiciones meteorológicas no acompañaron y complicaron el operativo. En las zonas de influencia de Comodoro Rivadavia se registraron ayer fuertes tormentas y llovieron 40 milímetros en muy poco tiempo. A ello se sumaron fuertes ráfagas de viento.
También se registraron ráfagas de viento importantes, aunque según el funcionario “todavía no se puede aventurar nada respecto a la pérdida de contacto con la aeronave”.